Fortuna y poder

Afores: ¿audacia es el juego?

En la industria de las pensiones privadas en la que operan las Afores, hay algunas que simple y sencillamente no cumplen con el mandato por el que se les otorgó licencia para operar.

Obviamente no son todas, solo algunas. Pero el problema es de tal envergadura que tiene muy preocupada a la máxima autoridad reguladora del sector, la Comisión Nacional del SAR (Consar), que preside Carlos Ramírez Fuentes.

Son Afores que atienden a los sectores de más bajos ingresos de la población trabajadora afiliada al sistema privado de pensiones y que cobran altas comisiones, están en los últimos lugares de rendimientos y al mismo tiempo se ubican entre las más rentables del ranking.

Recientemente la Consar puso el dedo en la llaga sobre un fenómeno tan absurdo como increíble: el de la migración masiva de las cuentas de trabajadores de Afores que les ofrecen mayores rendimientos a otras que les pagan rendimientos más bajos. Es parte del problema.

El dato es brutal: más de 55 por ciento de los trabajadores traspasaron sus cuentas de una Afore con mayor rendimiento a otra con un rendimiento inferior.

Las Afores gananciosas están aprovechando el alto grado de ignorancia de los trabajadores sobre la operación del sistema de pensiones para atraerlos vía sus redes de bienes de consumo.

Las Afores audaces son un pequeño grupo y entre ellas —unas más que otras, por supuesto— se están beneficiando de los trabajadores más pobres.

Y es que tales Afores ni siquiera se preocupan por invertir en las distintas y cada vez más variadas alternativas que tiene el sistema para aumentar el valor de los ahorros de los trabajadores.

Se dedican prácticamente a colocar los recursos ¡en Cetes!

Lo paradójico de este grupo de Afores, que no suma ni siquiera a cinco instituciones, es que una de ellas está en la cúspide del rendimiento.

Alcanza —váyase usted de espaldas amable lector— un rendimiento neto sobre capital contable (ROE) promedio en los últimos meses de casi ¡60%!

La Consar prepara una estrategia para desnudar a las Afores con indicadores de servicios que revelen quién es quién entre ellas, pero también viene la calificación de un tercero profesional e internacional: Morning Star, que evaluará la calidad de gestión financiera.

En una batalla quijotesca, la Consar traza la ruta para enfrentar a las Afores audaces. ¡A ver!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares