Fortuna y poder

¡Adiós, Carlos!

¡Adiós, Carlos! Es la frase con la que comienzan a escribir mensajes en carta física, correo electrónico y mensajes SMS clientes de América Móvil, de Carlos Slim, para despedirse de sus servicios, por caros, ineficientes y opacos en sus cobros.

Se trata de una campaña publicitaria que anticipa la reacción del público ante el lanzamiento de una nueva oferta de servicios de telecomunicaciones, de Televisa, de Emilio Azcárraga, bajo el paraguas de Izzi, en el que se invirtieron 250 millones de dólares para desplegar una poderosa plataforma de telecomunicaciones bajo el estándar six-sigma, que reduce al mínimo las fallas en la entrega del producto al cliente.

Por primera vez en México ofrecerán llamadas ilimitadas a teléfonos fijos y celulares en México, Estados Unidos, América Latina y Europa por 400 pesos al mes, además de internet y contenidos de televisión.

Es un paquete triple play con servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión, a un precio fijo por mes de 400 pesos, que elimina los plazos forzosos y obstáculos de salida del servicio.

Es el primer paquete que ofrece la convergencia tecnológica y que incluso podrá evitar cualquier clasificación de dominancia en el mercado de la televisión de paga, porque se trata de la combinación de distintos servicios de telecomunicaciones.

Es una plataforma que además romperá con la opacidad del negocio de la banda ancha, porque ofrece 10 megas comprometidos y entregados.

Hoy en el mercado mexicano la oferta promedio que se hace en internet a hogares mexicanos es de tres megas, como velocidad máxima.

Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa, pronostica que la plataforma convulsionará al mercado mexicano, porque será una especie de Netflix o Spotify, pero en materia de telecomunicaciones.

Sin animarse a anticipar la participación de mercado que alcanzará en México, Lagos recordó que en España, cuando se abrió la competencia, el operador dominante, Telefónica, perdió alrededor de 30 puntos de mercado en cinco años.

Adicionalmente, el ejecutivo anticipó que muy seguramente esta plataforma de Televisa la hará más atractiva para una alianza con algún operador móvil.

Es un nuevo capítulo entre los poderosos operadores de telecomunicaciones. Sin duda, el consumidor se beneficiará de una mayor competencia. Enhorabuena.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares