Fortuna y poder

Acero y el petate del muerto

Altos Hornos de México (Ahmsa), encabezada por Alonso Ancira, impulsa una cruzada mediática para presionar al secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, para que imponga un arancel de 35 por ciento generalizado a las importaciones de acero a todos los países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio.

En las últimas semanas se han unido al coro otras compañías, con advertencias de recorte de miles de empleos.

En el colmo de la desfachatez y del absurdo, Ancira ha movido a sus trabajadores a realizar marchas en las que enarbolan piñatas con la cara de Guajardo y mantas ofensivas que caricaturizan la supuesta entrega del mercado de acero mexicano a los chinos y rusos.

Ancira, hay que recordarlo, se hizo famoso en los 90 porque protagonizó la mayor suspensión de pagos en Latinoamérica, con un monto de 2 mil 300 millones de dólares.

Ahora él y otros empresarios acereros mienten con la verdad.

Afirman que se perderán miles de empleos si no se protege a la industria acerera nacional.

La verdad es que sí hay prácticas desleales en ese mercado por parte de los acereros chinos y rusos.

Pero mienten al decir que con un arancel generalizado se protege al mercado mexicano; se protegería —en realidad— el interés de las grandes empresas acereras, pero impactaría negativamente a las medianas y chicas y a las cadenas relacionadas, incluida la automotriz.

Hasta ahora, la SE mantiene 31 cuotas compensatorias contra productos de acero, especialmente chinos. En este gobierno se han hecho 400 por ciento más acciones de investigación contra prácticas desleales de comercio que en el gobierno previo.

A lo que no está dispuesto Guajardo es al chantaje. Propondrá acciones específicas para eliminar las prácticas desleales, pero no tiros de escopeta. Este miércoles se reúnen las partes. A ver.

Saldos

Mercedes Juan, secretaria de Salud, viajará a Francia para intercambiar experiencias en las estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas. Se reunirá con su homóloga, Marisol Touraine, para promover estilos de vida saludables y mayor efectividad y eficiencia resolutiva de los servicios de salud. 

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares