Fortuna y poder

AT&T, en pos del número uno en México

Thaddeus Arroyo, el número uno de AT&T en México, ya trazó su ruta para conquistar el mercado nacional de servicios de telefonía e internet móvil: mucha inversión en infraestructura y servicios de vanguardia que tiendan a equipararse con los que se ofrecen en Estados Unidos.

En una década, dice el capitán de la poderosa compañía estadunidense, AT&T será la número uno o, por lo menos, la número dos. Por su ruta no está la posibilidad de que AT&T compre activos de América Móvil.

Habrá planes de pre y pospago

No hay nada que le preocupe. Ni siquiera el bajo nivel de los ingresos de la mayoría de los mexicanos. El aumento en la participación de mercado estará cifrado en la atención de los usuarios de prepago y de pospago. Habrá planes para todos en todos los niveles y sectores; ya se cocinan y muy pronto serán anunciados.

Mercado joven y de clase media

Thaddeus Arroyo solo ve el potencial de la economía mexicana: “es un mercado de 122 millones de personas, de las cuales la mayoría es joven y además con una clase media creciente”. El ejecutivo, hijo de madre mexicana, está en clases intensivas de español y en su primera reunión con periodistas se expresó prácticamente
sin dificultades en el idioma.

Competencia, nombre del juego

AT&T llega a México, dice, para competir. Y de entrada lo hará mediante la plataforma de Iusacell. De Nextel prefiere no hablar en tanto no se concrete la operación de compraventa anunciada y que todavía depende de la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, y del proceso de quiebra en EU de NII Honldings, matriz de Nextel México.

Mercado norteamericano

La apuesta de AT&T es por la integración de un mercado norteamericano de 400 millones de personas. Buscará dar los mismos servicios que hoy ofrece la compañía en EU, para dar acceso a millones de mexicanos que hoy no tienen acceso a la tecnología de vanguardia en telefonía y datos móviles.

Por lo pronto, y sin dejar ver todas sus cartas, Arroyo afirma que AT&T invertirá muy fuerte en infraestructura y comenzará por expandir la cobertura de Iusacell en muchas más ciudades de México. ¡Al tiempo!

Saldos

- La BMV, encabezada por Jaime Ruiz Sacristán, lanzará un nuevo producto para que inversionistas mexicanos participen en emisoras del sector energético, cuyo número aumentará en breve.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares