Fortuna y poder

ASF "vs" SAT: controversia sensible

Es una historia que podría derivar en un choque de trenes entre dos poderosos órganos de fiscalización: el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que, en el extremo, tendría que dirimir en juicio de lesividad el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, presidido por Manuel Hallivis Pelayo.

Aunque remota, existe la posibilidad de que al final, las cuatro poderosas empresas: Sabritas, Gamesa, Scotiabank y ProLogis México, beneficiaras de la condonación de multas y recargos por una suma de mil 123 millones 614 mil pesos, tengan que resarcir el daño al erario.

Dicho de otra manera, tendrían que pagar lo que les condonó el SAT.

Sin embargo, tal escenario es poco probable, en la medida en que el SAT se ha constreñido a cumplir fielmente con la ley, que es consonante —de acuerdo con Aristóteles Núñez, cabeza del órgano fiscalizador—, con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia respecto del programa Ponte al Corriente, en virtud del cual se hicieron las condonaciones improcedentes que señala la ASF, presidida por Juan Manuel Portal.

El programa Ponte al Corriente, hay que recordarlo, fue elaborado, propuesto y aprobado en el Poder Legislativo, en el año 2013 y registró más de 182 mil solicitudes de más de 110 mil contribuyentes; y con él se condonaron en total 166 mil millones de pesos y se recaudaron más de 40 mil millones de pesos.

La ASF en su último informe sobre la revisión de la cuenta pública señaló que es improcedente la condonación realizada en beneficio de las empresas.

Es improcedente, asegura, porque se trata de impuestos que no retuvieron en su momento las empresas beneficiarias.

Es un tema que incluso puede generar sensibilidad entre los contribuyentes que sí pagan sus impuestos, enfatiza el órgano fiscalizador de la cuenta pública. Ambas instancias aunque saben que el escenario extremo es un juicio de lesividad, lo descartan y confían en que podrán superarlo.

La controversia legal seguramente le dará la razón al SAT; es muy probable que la sociedad no se la conceda.

Saldos

- Banxico destaca que las tarifas de servicios de telecomunicaciones están bajando considerablemente e impactan positivamente en la reducción de la inflación. ¡Vaya!

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares