Fortuna y poder

APP, hospitales y transparencia

La impugnación a la licitación para reconstruir dos hospitales en Sinaloa: Culiacán y Mazatlán, ha generado un intenso debate local sobre el esquema de las asociaciones público-privadas (APP).

En la licitación ganaron dos grupos de inversionistas: Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, y Gia, de Hipólito Gerard.

Ambos ganaron por ofrecer los precios más bajos, 347 millones de pesos y 239 millones, respectivamente.

Un grupo de organizaciones empresariales locales: Coparmex de Guasave, Valle del Fuerte de Mazatlán, Canaco y Canacintra de Culiacán, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y Canadevi, entre otras, publicaron un desplegado en el que cuestionan la legalidad del proceso, mediante 15 preguntas específicas.

En lo más intenso de la tormenta, el gobernador Mario López Valdez (Malova) convocó a un grupo de expertos en el Foro para el análisis de la inversión público-privada para el desarrollo social de Sinaloa.

Participaron el ex secretario de la Función Pública Rafael Morgan Ríos, el líder del equipo de asesores de APP para México y Centroamérica de la CFI del Banco Mundial, César Vargas; el director de banca de inversión y delegado del Fonadin, Francisco González Ortiz Mena; el presidente de la Coparmex nacional, Juan Pablo Castañón, y el director de la CMIC, Humberto Ibarrola, además de consultores y autoridades médicas, encabezadas por el secretario de Salud, Ernesto Echeverría.

Todos se refirieron al esquema de las APP como la mejor alternativa que permite y garantiza no solo la construcción —en este caso la reconstrucción—, sino también el mantenimiento de la infraestructura.

Malova realizó un diálogo público alrededor de la licitación impugnada.

Rechazó que se trate de un negocio personal y dijo: “Es un compromiso con los sinaloenses más pobres que votaron por mí y me hicieron gobernador”. El debate está abierto. Veremos.

Saldos

Banbajío, Inbursa y Scotiabank anunciaron una alianza para ofrecer una red compartida de más de 3 mil 300 cajeros en todo el país que permitirá a sus clientes consultar saldos y retirar efectivo sin cobro de comisión.

marcomaresg@gmail.com

http://twitter.com/marco_mares