Cuestión Política

Sí se violenta la ley en Tabasco

Sí es de origen chino la empresa que fabricará los 440 mil juegos de placas que expenderá el gobierno de Tabasco para igual número de automotores, con lo cual, se violenta la Ley de Adquisiciones Federal y Estatal que refiere, por razones de seguridad, las matrículas de los vehículos deben ser manufacturadas en México.

Armando González Moreno, director general de Riwong Canagnan Craft Logo, Ltd, reconoció que la fabricación del producto se hizo en una división industrial que está en China. El troquelado, dijo el empresario, fue realizado por trabajadores mexicanos.

Después de que el Ejecutivo tabasqueño otorgó la concesión a dicha empresa, sin licitación pública, se sumaron a esa ilegalidad, decenas de protestas de empresarios afectados, porque el gobierno estatal se negó a licitar públicamente el concurso, con lo que deja en duda la actuación honesta de funcionarios.

De acuerdo con el Principio de Legalidad previsto en nuestra Constitución y conforme a los criterios de los más altos Tribunales e incluso de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó plasmado que las autoridades sólo pueden hacer lo que la ley permite.

La fabricación de placas de identificación vehicular debe de realizarse dentro del territorio y no queda a discreción de la autoridad, conceder a sociedades extranjeras la fabricación de las mismas fuera de la república.

Si bien es cierto que en el "ACUERDO 2002" -decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el junio de 2002, autoriza a que empresas extranjeras obtengan su registro y autorización para fabricar placas vehiculares, lo que no contempla, se manufacturen fuera del país.

Por lo que la autoridad deberá ejercer sus funciones de vigilancia y control en la fabricación conforme lo establece la legislación en la materia y de no hacerlo por incapacidad de cualquier causal y trasladarse fuera del país, incurrirá en una falta grave.

Con dicho Principio de Legalidad, existe la obligatoriedad de la autoridad de hacer cumplir sus determinaciones, por lo que no se viola garantía ni derecho alguno a las sociedades mexicanas o a las extranjeras contempladas en el "ACUERDO 2000" y en el "ACUERDO 2002" y al expresar el "PROYECTO" que las placas son consideradas como un elemento de seguridad pública.

Benito Juárez, negocios del edil

La administración municipal de Benito Juárez, (Cancún) Quintana Roo, del priista Paul Carrillo de Cáceres, siguió el ejemplo del ex alcalde Julián Ricalde, del PRD y fundó su empresa para recoger basura, Inteligencia de México, que tiene las mejores rutas del negocio.

El alcalde convidó a la nueva empresa, a las otras dos representaciones que laboraron en la administración perredista, Siresol y Transportes Especializados RUGA, con el fin de solventarles pagos que dejó pendientes Ricalde y hacerle creer a la ciudadanía que en Cancún, todo se maneja con honestidad.

Lo lamentable es que persiste la corrupción, cuando el propio Carrillo amenazó que metería a la cárcel a ex funcionarios. ¿A quién creerle?