Cuestión Política

La multa al PVEM, escarmiento partidista

Los 76 millones de pesos de multa que impuso el Tribunal Federal Electoral (TEPJF) al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) servirá de ejemplo y escarmiento para que el resto de instituciones políticas del espectro nacional, razonen mejor sus campañas cuando pretendan que éstas lleguen a sus simpatizantes.

Si bien es cierto que el monto parece exagerado, la realidad es que la dirigencia de ese instituto no vislumbró que eran observados "con lupa" por sus detractores –en el que van incluídos los enemigos del PRI- que presentaron varias denuncias ante el propio TEPJF.

La verdad es que "hasta en el baño" se escuchaba la publicidad del Verde Ecologista, que alcanzó un alto índice de espectadores, con inclusión de radio, cine y televisión, por lo que la campaña, sin duda, logró las metas trazadas por sus estrategas.

De verdad. No hubo un solo resquicio donde no se escuchara "el Verde si cumple".

Los actores, Galilea Montijo y Raúl Araiza, fueron vértices de la singular campaña –por supuesto aunque estuvieran afiliados al Verde, cobraron atractivos emolumentos por su inducción- que tuvo en realidad un éxito tangible, ya que el PVEM registró miles de afiliaciones en varias partes de la república tras la enajenante estrategia.

De ahí que los partidos opositores a los verdes documentaron con videos, publicaciones y denuncias ciudadanas, el gasto oneroso de la campaña, la que según el diputado Arturo Escobar, -que lo mismo es vocero, abogado y representante de ese partido ante los órganos electorales- se logró gracias al ahorro de las prerrogativas de otros años.

El pleno del TEPJF dio a conocer la sentencia el miércoles pasado en la que concluyó que la difusión de los promocionales en los que aparecen los referidos actores y legisladores del Verde, "constituyó una falta grave que deberá ser sancionada con un monto equivalente al costo de la campaña.

Los promocionales fueron adquiridos y transmitidos a través de 42 concesionarios de televisión abierta. Seis de restringida y una radiodifusora que tiene una cobertura a nivel nacional.

Hay que recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral presidida por el consejero Salvador Nava Gomar –ahijado político de María de los Angeles Moreno- dio como hechos las denuncias presentadas por el PRD, PAN, PES, PT, Morena y el senador Javier Corral, de Acción Nacional, y esgrimieron el "posicionamiento ilegal" que planteó la dirigencia del Verde ante los mexicanos.

La sentencia de esa Sala determinó que el cobro de la multa se realizará a través de la reducción del 50 por ciento de la entrega del financiamiento público que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto total de la multa, a iniciarse a principios de la primera semana de abril.

A partir de finales del 2014, el PVEM ha sido sancionado por el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) tras argumentar que violentaron la Ley de Difusión, por insistir en posicionarse como partido político a través de campañas reiterativas.

Ha sido el propio INE y el TEPJF las instancias que han emitido resoluciones contra los métodos del PVEM para difundir lo que consideran "sus logros" y a su vez entregar obsequios a la ciudadanía por considerar que con estas acciones, los verdes buscan posicionarse de forma indebida ante la ciudadanía, de cara a los comicios del 7 de junio próximo.