Cuestión Política

En formulismo quedó ley 3 de 3

La credibilidad que quedaba a los senadores se esfumó el miércoles luego de que aprobaron, "a su modo", la Ley de Responsabilidades Administrativas –Ley 3 de 3– que buscaba implementar adecuaciones a la actual legislación, con el objetivo de acotar "arreglos" entre servidores públicos y la iniciativa privada.

Con el voto de priistas, verdes, panistas y perredistas, la iniciativa quedó maltrecha, después de que los representantes populares anunciaron que ahora sí, delimitarían negocios y conflicto de intereses que se registran en los tres niveles de gobierno.

Esa ley, que fue avalada con cláusulas a modo y que poco contribuirán a luchar de manera decisiva contra la corrupción, permite que los funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal no tengan la obligación de presentar su declaración patrimonial de manera transparente, como ocurre.

Debido a que el candado interpuesto por el PRI y del PVEM, en el Artículo 29 de esa ley, permite presentar sin novedad la declaración patrimonial de servidores públicos con lo que se deja en el limbo la legalización y la sanción a quienes por el conflicto de intereses, violenta de manera sistemática el Estado de derecho.

Por supuesto, el Revolucionario Institucional no aprendió de la reciente elección, el voto de castigo que le impuso la ciudadanía, toda vez que ese partido ha sido copartícipe para que gobernadores provenientes de este instituto, practiquen de manera casi formal, la corrupción.

CHIAPAS Y OAXACA

Las pugnas existentes al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), han agravado la paz social de Chiapas como de Oaxaca, después que los maestros no aceptan por antonomasia, las propuestas gubernamentales.

Las persistentes manifestaciones en contra del ordenamiento legal ya rebasaron los límites del respeto a la seguridad pública, y es lastimoso ver como la sociedad civil tiene que enfrentar las constantes violaciones a la ley de los maestros disidentes que solo generan mayor violencia en todos los rincones del país.

INVERSIÓN MULTIMILLONARIA EN SLP

La trasnacional automotriz BMW, anunció una inversión por más de mil millones de dólares para construir una planta donde se fabricarán vehículos de esa marca y cuya sede estará en la Zona Industrial de San Luis Potosí.

Los inversionistas, avalados por el gobernador Juan Manuel Carreras López, externaron que se crearán de inicio 2 mil fuentes de empleo y que tras un minucioso estudio en las más importantes entidades fabriles del país, decidieron que la futura constructora se ubicará en la capital potosina, con beneficios económicos sustentables para miles de ciudadanos.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, dio el aval para que la empresa se asiente en la entidad, con lo que se convierte en el nicho de mayor desarrollo automotriz del país. ya que otras trasnacionales, entre ellas General Motors y Ford, ya fabrican automotores.

DIAZ CUERVO PRESENTÓ LIBRO

Jorge Díaz Cuervo, doctor en derecho y ex funcionario público, presentó esta semana el libro "Drogas: Caminos hacia la legalización", donde expone los pros y contras para que la marihuana se convierta en un medicamento que coadyuve a aliviar a enfermos con padecimientos de diversa índole.

En el interesante documento, el jurista expone la serie de controversias que se han levantado por el mito que existe acerca de la utilización de la marihuana, ya que hay personajes que están a favor de la aprobación legal y otros, en contra de que se despenalice para su pronta utilización.