Cuestión Política

La banca debe bajar intereses

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de implementar una nueva regulación para la banca nacional, será aceptable en cuanto los dueños de los bancos acreditados en México busquen reducir las altas tasas de interés que ahogan cada vez más a los connacionales que utilizan los servicios de las instancias crediticias.

Si bien es cierto que el gobierno federal ha estado al tanto del desarrollo de la banca en nuestro país, la realidad apunta a unos banqueros con grandes fortunas que han amasado en toda la geografía nacional, merced a los "servicios" que ofrecen a millones de mexicanos que no tienen otra opción más que ayudar a engordar los bolsillos de los empresarios.

No puede perderse de vista que todos los bancos acreditados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han encarecido todas las prestaciones que ofrecen a quienes requieren de sus servicios, toda vez que la propia Comisión y el gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, han permitido que los mexicanos hemos contribuido a multiplicar las grandes utilidades de los multireferidos banqueros.

Cualquier persona que posee una tarjeta de crédito sabe lo que es pagar intereses sobre intereses –en la mayoría de los casos en más de 50% del "dinero de plástico"- debido a que con el amparo del sistema gubernamental, la banca eleva los intereses en altos promedios que siempre van en contra de la economía del adquiriente.

Por ello, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, tendrá que asesorarse de manera impecable para que en el breve plazo y en la nueva regulación de la banca operadora en México, no sangren a los mexicanos, ya que la banca además de vender productos a muy alto costo, su servicio es muy deficiente.

GÓNGORA SACÓ LA RIFA DEL TIGRE
Finalmente, Mauricio Góngora, alcalde con licencia de Solidaridad, fue designado el candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, luego de una serie de vaivenes políticos en los cuales ni el gobernador, Roberto Borge Angulo, ni el dirigente del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, nunca se pusieron de acuerdo para elegir de manera contundente y tersa al aspirante del tricolor.

Sin duda, y a pesar de lo que manifieste, Borge no quedó satisfecho con la resolución de Manlio, ya que Góngora Escalante no era su favorito. Porque él impulsó hasta el último momento, a José Luis Chanito Toledo, diputado federal y su baluarte en el ejercicio estatal.
Góngora se enfrentará en los comicios del 5 de junio próximo a Carlos Joaquín, abanderado de la alianza PAN-PRD y quien tiene amplias posibilidades de obtener un triunfo si bien no holgado, lo suficientemente claro para obtener el triunfo electoral.

RECONOCIMIENTO A ARMANDO PALMA PENICHE
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) entregó un reconocimiento al ingeniero Armando Palma Peniche, por su "gran aportación" al desarrollo de la vivienda en México.

El empresario yucateco, presidente del consorcio Grupo Promotora Residencial fue laureado por la dirigencia nacional de la CANADEVI encabezada por Fernando Abusaid Quinard, quien aseveró que Palma Peniche es de los empresarios que han entregado su vida al desarrollo urbanista de México.

Precisó que las inversiones y la mano de obra que ha aportado Armando Palma, han sido reconocidas no solo en el ámbito nacional sino en el internacional, ya que su aporte a la vivienda ha sido premiada también en el extranjero.