Cuestión Política

Violenta Borge a Quintana Roo

No conforme con el saqueo hecho a Quintana Roo a lo largo de su mandato, Roberto Borge Ángulo, gobernador de Quintana Roo, propuso iniciativas al Congreso local, encabezado por el PRI, para no ser enjuiciado ni encarcelado en el próximo sexenio que encabezará Carlos Joaquín González.

En la presente semana, los diputados priistas aprobaron iniciativas, que les impuso Borge, consistentes en prolongar el ejercicio del nuevo procurador -convertido a partir de ayer en Fiscal del Estado- para los siguientes nueve años, en los cuales, en supuesto, para no ser demandado por el gobierno de Joaquín.

Los legisladores encabezados por Pedro Flota Alcocer, oscuro personaje y conocido en el ámbito político como cómplice de hechos ilícitos, en los cuales avaló al ex mandatario Félix González Canto, ahora senador de la república, no con inmunidad y sí en la impunidad, quien endeudó al estado con más de 12 mil millones de pesos, durante su ejercicio.

Aun con esas evidencias y en pleno trastoque del Estado de Derecho en Quintana Roo, Roberto Borge, luego de la aprobación de sus iniciativas, argumentó que algunos grupos minoritarios de la sociedad se revelaron y fomentaron la violencia con los granaderos amotinados en Chetumal, y enviados por éste, con lo cual deja en claro lo que ha sido para Borge esa entidad: una violación constante y arbitraria a todos los principios elementales de la jurisprudencia.

No obstante sus malos manejos y el abuso de las finanzas públicas en su favor, Borge tiene en su haber un expediente que lo incrimina y juzgará en los próximos meses, luego de que concluya su ejercicio casi sexenal y en donde quedarán al descubierto los malos manejos que hizo, avalado por los diputados del Revolucionario Institucional lo que el pueblo cobró con el voto duro en las elecciones del 5 de junio, su accionar cómplice y deshonesto.

OAXACA

Los hechos sangrientos registrados el domingo en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron ocho personas -no maestros- ligados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), demostraron una vez más que los grupos de infiltrados son los que violentan cualquier manifestación que los convierte en falsos paladines del movimiento de educadores, que llevan a cabo diversas secciones sindicales de todo el país.

A pesar del aparente cuidado que en esa manifestación llevaba la batuta la Comisión Nacional de Seguridad, la realidad es que la estrategia falló y los hechos delictivos que se desarrollaron en la tarde dominical, confundieron aún más a la opinión pública nacional.

Por ello, el miércoles por la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, recibió en el antiguo Palacio de Cobian a los integrantes de la CNTE para reiterar que el modelo educativo impuesto en la presente administración quedará sin cambio, con lo que no podrán generarse falsas expectativas ni tampoco presunciones de que la manifestación en Oaxaca, surtió efectos positivos a la CNTE.

BELTRONES SE FUE CON DIGNIDAD

Fiel a su estilo protagónico y a su máxima como político, Manlio Fabio Beltrones renunció a la dirigencia nacional del PRI, con lo cual y pese a lo que se diga, abre un boquete difícil de resarcir por el presidente Enrique Peña Nieto en su equipo, ya que en paráfrasis del otrora gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, "la caballada está flaca".

Contagiado por el clima de incertidumbre que existe en todo el país, el ahora ex dirigente tricolor no quiso ser más burla de la mayoría de los integrantes del gabinete que dicen fueron los que lanzaron "fuego amigo" al ex gobernador de Sonora, porque lo consideraron ajeno al grupo.