Cuestión Política

Ulises Ruiz será enjuiciado

Ulises Ruiz Ortiz, ex gobernador del PRI en Oaxaca, acusado de reprimir, encarcelar y desaparecer a varios de sus conciudadanos durante su mandato, de 2004 a 2010, es otro de los causantes de la debacle del todavía partido en el poder y quien, al amparo del Ejecutivo federal, se pasea con toda su frivolidad en Quintana Roo, como delegado especial del Revolucionario Institucional.

Hace tres días la Comisión de la Verdad de Oaxaca, con pruebas contundentes, lo acusó y juzgó por las atrocidades cometidas en su gestión, ya que persiguió y encarceló a decenas de campesinos, trabajadores agrícolas y líderes magisteriales, quienes sucumbieron ante la reprimenda de uno de los más nefastos "gobernadores" que haya tenido esa entidad.

Sin embargo, pese a que en tiempo fue acusado por sus violentas decisiones en contra de gran parte de la ciudadanía oaxaqueña, Ruiz Ortiz fue arropado, primero por los panistas encabezados por Felipe Calderón y en los últimos tres años, hasta de colaboradores de la actual administración, que lo premiaron y distinguieron con el nombramiento de delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El oscuro personaje ha sido también a lo largo de su peregrinar en el tricolor, artífice de fraudes electorales en la década de los ochentas y noventas, con lo cual se congració en esos tiempos con los entonces dirigentes del priismo, cuando fungió como Subsecretario de Elecciones en 1989 y Luis Donaldo Colosio era dirigente de ese partido.

En los últimos dos años fue nombrado delegado en la entidad quintanarroense por su ex homólogo de pillerías y latrocinios, Humberto Moreira, con historial de "ejemplo" para más de 115 millones de mexicanos.

Dicen los avezados en política que el retraso en la decisión de nombrar al décimo segundo candidato del Revolucionario Institucional a la primera magistratura de Quintana Roo, se debe a él, quien ha persuadido a todos por igual, con la creencia de que entre más se retrasen los tiempos de elección del aspirante, menos abultada será la desbandada de priistas.

Empero, no obstante el amparo que posee Ulises Ruiz Ortiz, se sabe que el ex mandatario oaxaqueño será juzgado en breve por la autoridad judicial para que responda por los delitos cometidos de lesa humanidad.

HOY LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO A QUINTANA ROO

Los conflictos internos en el PRI de Quintana Roo han influido para retrasar la elección del candidato de ese instituto político a la gubernatura, de uno de los dos estados más jóvenes de la Federación.

Ayer acudieron a la sede del tricolor en la capital del país, varios de los aspirantes a la gubernatura encabezados por el dirigente, el ex diputado federal Raymundo King de la Rosa, quien precisó que será este día cuando se designe al abanderado de su partido.

El todavía presidente municipal de Solidaridad –Playa del Carmen- Mauricio Góngora Escalante, así como el diputado federal José Luis Chanito Toledo, encabezan las preferencias electorales para ser nombrados representantes priistas a la silla máxima de la multicitada entidad.

Ambos personajes se han distinguido por la labor que han desarrollado en los últimos años, toda vez que los referidos gozan de las preferencias del gobernador, Roberto Borge Angulo.

El gran trabajo desarrollado en redes sociales, tanto por Góngora como Toledo, establecerán la diferencia con sus virtuales electores, que por decenas de miles, definirán el apoyo sustancial a cada uno de los aspirantes priistas.