Cuestión Política

Riesgo de fractura en el PRI

A pesar de presumir "candidaturas de unidad" a las 12 gubernaturas de este 2016, el PRI sufrirá reveses significativos en la contienda del próximo 5 de junio, toda vez que los que se quedaron al margen de la elección, serán verdugos de los ungidos.

Por ello, los abanderados de la oposición establecerán la diferencia entre los triunfos que espera el PRI en las entidades donde se desarrollarán comicios, luego de que en ese partido son más frecuentes los connatos de división a su interior, principalmente de parte de los que se quedaron en la orilla.

No obstante que Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Revolucionario Institucional, sabe cómo aplacar a sus correligionarios, en Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, y Zacatecas, registrará divisiones, luego de que será casi imposible que los elegidos sean calificados de manera unánime por quienes no obtendrán "el palomeo" final.

De ahí que el líder tricolor tendrá que ofrecer "atractivos dividendos" a los que queden fuera de la nominación, para no lidiar con "heridos de muerte" que se convierten casi siempre en el mediano plazo, en sembradores de la discordia y agoreros del mal del todavía partido en el poder.

Y no se crea que los que queden como aspirantes a las gubernaturas y después -"si el voto les favorece"- titulares de los Ejecutivos estatales, serán los salvadores de la grave crisis que enfrentan la mayoría de las entidades del país, porque ahí no habrá ni dinero ni poder que alcance para remediar la situación que padecemos más de 115 millones de connacionales.

Nadie puede soslayar la crítica situación económica que vivimos por la baja en los precios internacionales del petróleo, en donde la mezcla mexicana está por debajo de los 20 dólares por barril, con lo que las 32 entidades de la república recibirán bajas participaciones federales, las cuales se generan por las utilidades del crudo y los ramos etiquetados por el propio gobierno.

En fin. La rifa del tigre está en juego. Seremos testigos de los que alcancen el privilegio de ser convertidos e investidos como mandatarios estatales. Pero ¿para qué les alcanzará el gasto si no habrá de donde echar mano? Aun así, pelean cual vil guerreros por obtener la nominación. ¿Valdrá la pena el "sacrificio"?

PERSISTE DEMANDA CONTRA TAMAULIPAS

Los abogados de la empresa Vitro Fomento Industrial que demandaron por ilegalidad de una licitación pública al gobierno de Tamaulipas, informaron que en los próximos días se resolverá el juicio de amparo promovido contra esa administración, toda vez que la querella está en revisión ante el Tribunal Colegiado.

Y son tres los magistrados que analizan el amparo presentado por ese consorcio en contra del concurso aprobado por el régimen norteño y otorgado a EDM de México, pese a que ésta ofreció en 280 millones de pesos el millón de juegos de placas automotrices, en tanto que Vitro Fomento Industrial presentó oferta de 200 millones -80 menos que EDM- con mejor calidad para la fabricación de los metales de identidad que la "ganadora".

Será en los tribunales federales donde se decidirá la contienda pública. En tanto, el gobierno de Tamaulipas sigue de manera legal, impedido de convocar a la ciudadanía para reemplacar sus automotores.

Si hiciera lo contrario el gobernador Egidio Torre Cantú, es decir, de no acatar la ley, podría enfrentar un juicio político por desacato, así como una demanda penal por transgredir el estado de derecho.