Cuestión Política

Reforma energética beneficiará a México

Con la Reforma Energética, México alcanzará el desarrollo sustentable en un campo todavía de grandes utilidades económicas, que si son aplicadas a las frágiles finanzas nacionales, nuestro país tendrá un mejor rumbo y una economía per cápita como nunca antes.

Si bien es cierto que los manoseos políticos y las llevadas "aguas al molino" de cada protagonista de esta bella nación son el común denominador, la realidad apunta a un mercado competitivo y en el cual, las ganancias multimillonarias en dólares que se obtengan por la venta y comercialización de los derivados del petróleo, nos situará en otro contexto universal.

Rusia, Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, China, Venezuela, los Emiratos Arabes, con la inclusión de México, son algunos de los países que obtienen anualmente utilidades multimillonarias en divisas por producción del hidrocarburo.

Sin embargo, nuestro país dejó de obtener enormes ganancias, debido a la mala estructuración de Pemex; por la desactivación de las refinerías y de la llamada petroquímica secundaria, que a la postre significó que la petrolera comenzara a registrar graves pérdidas que pusieron en jaque a la industria por excelencia.

Por ello, sin caer en falsas expectativas y aunque haya connacionales que critiquen que Petróleos Mexicanos perderá el rumbo y la todavía paraestatal pasará a dominio de inversionistas extranjeros, la realidad es que México dará un golpe de timón para alcanzar, ahora sí tras muchos intentos, una economía sana y que beneficiará a todos por igual

La nueva legislación aprobada por diputados del PRI, PAN, PVEM y algunos del PRD, regulará los contratos que se otorgarán ahora sí de forma abierta y pública a extranjeros, en los cuales, las perforaciones se harán con la supervisión de la paraestatal.

Mentira que se perderá la soberanía nacional con la propuesta del mandatario de la nación Enrique Peña Nieto. Al contrario, si se define de forma inteligente el nuevo boom petrolero que viviremos, ahora sí, parafraseando al ex presidente, José López Portillo, los mexicanos tendremos que prepararnos para administrar la abundancia. Al tiempo.


MAGISTRADA INFLUYENTE DEL TEEP

La magistrada del Tribunal Electoral de Puebla, Claudia Barbosa Rodríguez, esposa del Visitador General del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Enrique Becerra Rojasvértiz, alardea de grandes influencias con el presidente del propio tribunal federal, José Alejandro Luna Ramos y por ello echa abajo mandatos legales.

No obstante que se le ha comprobado en muchos casos no le asiste la razón legal, el 6 del presente dictó una sentencia favorable al candidato del Partido Acción Nacional al municipio de Cuautlancingo, Puebla muy a pesar de la sentencia emitida por el llamado Trife. Seguiremos indagando.