Cuestión Política

Pingües negocios de funcionarios públicos

A pesar de la crisis económica que enfrentan la mayoría de las entidades de la república mexicana, funcionarios públicos cobijados por gobernadores o integrantes de sus gabinetes, persisten en mantener cotos de poder o pingües prebendas ilegales como ocurre en Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas, entre otros, donde se otorgan contratos multimillonarios a particulares sin licitación pública.

En lo referente a Tabasco, la administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez violó flagrantemente la Ley de Adquisiciones Federal y Estatal al firmar un contrato directo por 75 millones de pesos a empresa, Cangnan Riwong Craft Logo Limited, que manufacturará 380 mil juegos de placas para vehículos automotores en este 2014.

No obstante sus promesas de campaña para devolverle a los tabasqueños un poco de credibilidad, el mandatario Núñez Jiménez no ha determinado ninguna acción ejemplar como para desterrar la grave corrupción que existe en esa entidad del sureste mexicano, que sufre de verdad abusos y excesos de los protegidos del sistema.

El referido caso de la empresa china ya fue denunciado en tribunales federales por parte de cuatro empresas mexicanas, agraviadas por la determinación de la administración tabasqueña de otorgar concesiones o contratos sin concurso público.

En la querella los afectados exigen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) investigue si está permitido que una transnacional fabrique placas para vehículos motorizados mexicanos, las que en supuesto son únicamente menester de manufactureras nacionales.

DRAGON MART SIGUE ADELANTE

La empresa mexicana Real Estate DragonMart sigue adelante en la construcción del megaproyecto DragonMart, que se convertirá en el centro expositor más importante de América Latina a partir de 2015.

No obstante las falaces acusaciones, protagónicas y sin sustento legal del senador yucateco Daniel Avila, del PAN –que defiende intereses personales de sus patrocinadores del Mayab- y de la otrora candidata perdedora de la elección de la presidencia municipal de Cancún, Graciela Saldaña, del PRD, entre otros grises "legisladores" que se caracterizan por su falta de ética, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente avalaron el proyecto porque cumplió con los lineamientos legales.

Lo que refuten o manifiesten de manera lastimosa ambos "personajes", será sólo protagonismo de ínfimo nivel, ya que DragonMart es cosa juzgada, ya que fue aprobado en base a sustento legal y no a concesiones graciosas como han hecho hacer creer de manera falsa los referidos "representantes populares".

LORENA MARTÍNEZ A PROFECO

La larga y brillante trayectoria que ha desempeñado en la administración pública, Lorena Martínez Rodríguez, le valió para ser designada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).