Cuestión Política

El PRI deberá rediseñarse

Al consolidarse el triunfo del PAN-PRD en los comicios del pasado domingo, el PRI se vio obligado a analizar que el desprestigio acumulado por sus representantes en gobiernos estatales, municipales y congresos locales, fueron la mecha que prendió el fuego de la ciudadanía que no quiso permanecer impávida ante los latrocinios y cinismo de mandatarios.

Si bien es cierto que el voto duro de quiénes salieron a elegir de manera democrática a sus representantes fueron emitidos por la gente que no soportó más la corrupción y burla de gobernantes, la oposición, en esta ocasión de panistas y perredistas, fue definitoria para que 12 entidades de la república coadyuvaran a tomar rumbos distintos.

En la colaboración del suscrito de la semana pasada, se analizaron a fondo los graves conflictos que enfrentaba el PRI para poder refrendar triunfos en estados donde la corrupción ha sido el común denominador. Y ello le fue cobrado a los jefes del Ejecutivo que han amasado incalculables fortunas al arbitrio de la impunidad y la indecencia.

Los reveses a priistas, principalmente en Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, entre otros estados, refleja el hartazgo popular de gobernantes y aliados, que solo han dedicado su tiempo, a enriquecerse y sin que los congresos locales (por la corrupción que han aceptado) se han convertido en encubridores y cómplices de los regímenes que sonrojan al más impávido elector.

El paso a seguir tras la derrota de los tricolores y a gobernantes frívolos como Gabino Cué, del PRD-PAN, en Oaxaca y tras el tiempo de desahogo de pruebas, denuncias y querellas en las instancias electorales que serán presentadas en las próximas semanas, establecerán el nuevo derrotero en el sistema gubernamental de México.

Por lógica, deberán ser auditadas las arcas de los 12 estados que tuvieron elecciones el último domingo del presente, porque no deberá dejarse de lado la aplicación de la ley para que quienes de forma inmoral se enriquecieron a grado tal de dejaron en crisis entidades que sufren la merma del gasto corriente y han hecho más profunda la pobreza.

En lo que respecta al PRI, además de analizar si existió o no fuego amigo y traiciones de militantes al interior del tricolor, deberá adoptar medidas urgentes y recomponer el rumbo para que en las elecciones del año próximo se reivindiquen ante el conglomerado.

EN ACAPULCO SE APLICAN LEYES AMBIENTALES

Expertos analistas en materia ecológica y ambiental, reconocen la labor que, sobre protección a ese equilibrio, se ha instaurado en el puerto de Acapulco, donde estudiosos de todos los rubros han manifestado que, de seguirse con la implementación de medidas y programas a favor del cuidado del aire y el agua, ese paradisiaco lugar será ejemplo a seguir en los próximos años.

El regidor de Ecología del Partido Verde, Enrique Granados Morga, ha propuesto al Cabildo de Acapulco, iniciativas que protejan aún más el entorno de ese sitial ubicado en el pacífico mexicano, que cuenta con reconocimientos internacionales por sus instalaciones y su moderno sistema de limpieza de playas.

El joven legislador mencionó que se implementarán programas de protección ecológica para que sea Acapulco, la llamada "joya de la corona" de los puertos mexicanos, permanezca en el ánimo del turismo nacional y extranjero.