Cuestión Política

Otorga la UNAM un dictamen defintorio

Un dictamen técnico emitido por la UNAM en torno a la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SCT-2-2000) que avala la manufactura de placas metálicas vehiculares, será factor determinante para que el Juez Federal Segundo de Distrito emita una resolución al amparo presentado contra el gobierno de Tamaulipas por Vitro Fomento Industrial.

La administración estatal otorgó una licitación pública ilegal que favoreció a EDM de México, la cual causó un quebranto de más de 80 millones de pesos al erario de esa entidad federativa.

De acuerdo al amparo promovido por Vitro Fomento Industrial, el lunes próximo, deberá llevarse a cabo la audiencia constitucional donde el Juez Fidel Gallegos Figueroa tendrá que otorgar sentencia por la querella presentada por esa empresa, ilegalmente descalificada por un dictamen del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIITIPN) que ha violentado esa licitación en múltiples ocasiones.

El aval técnico, escriturado por científicos de la máxima casa de estudios, sería el detonante en la resolución del juez, ya que se comprobó que el dictamen de la institución politécnica fue hecho para descalificar a Vitro Fomento Industrial, por los intereses mezquinos del gobierno de Tamaulipas, de EDM de México y el CIITIPN.

En el juicio de amparo y con la finalidad de ganar tiempo, los representantes legales de EDM han descontextualizado las pruebas presentadas por Vitro Fomento Industrial y con resoluciones legaloides, pretenden que el impartidor de justicia les dé la razón aun a sabiendas de que violaron la ley en contubernio con los funcionarios del gobierno de Tamaulipas.

La instancia afectada, además de la querella, ha llevado a cabo acciones de carácter técnico, con el fin de que el Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM diera a conocer un punto de vista distinto al del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica para que rectifique su dictamen que, como se sabe, fue reiterado por los intereses personales de funcionarios de EDM y el director del CIITIPN.

Por ello, decenas de legisladores federales, autoridades gubernamentales y estudiosos del derecho, estarán atentos a la resolución que arroje la audiencia del lunes 14 del presente mes, donde se observará la sentencia que adoptará el juez Gallegos Figueroa en contra del régimen de Tamaulipas, que no ha sido equitativo en el desarrollo de los concursos públicos a los que convoca para que participen en ellos empresas mexicanas.

Manlio Fabio empieza a trabajar

La sorpresiva llegada del coahuilense Humberto Roque Villanueva a la Subsecretaría de Gobernación, además de incomodar al titular de esta dependencia, Miguel Angel Osorio Chong, llenó de prurito a sus cercanos colaboradores porque saben que detrás del otrora líder del Revolucionario Institucional, está la mano de Manlio Fabio Beltrones.

A más de uno resultó incómodo el nombramiento de Roque, quien es recordado entre los mexicanos como el creador de la "roqueseñal", adoptada entonces como un triunfo del gobierno de Ernesto Zedillo, en aquel lejano 1995 cuando se decidió incrementar el IVA del 10 al 15%.

Desde Bucareli Roque Villanueva trabajará en adopción a los tiempos políticos que vienen y en los cuales el PRI buscará ratificar la victoria obtenida en el 2012, cuando regresó a Palacio Nacional luego de 12 años de haber sido desplazado por el PAN que quebró la hegemonía tricolor en el año 2000 por mediación de Vicente Fox a la postre, presidente de México en el sexenio 2000-2006.