Cuestión Política

Ordena Tamaulipas nueva licitación

Ante la serie de denuncias civiles y penales presentadas por empresas afectadas por las licitaciones públicas convocadas del gobierno de Tamaulipas y que favorecieron a EDM de México, esa administración convocará a postores para participar en un nuevo concurso.

Al corroborarse la mala fe y la actuación ilegal de funcionarios de esa entidad, el Ejecutivo estatal exigió la restitución de la convocatoria, toda vez que se afectó a las empresas, Vitro Fomento Industrial y TUMSA; el presupuesto público y la reputación de esa administración que encabeza Egidio Torre Cantú.

Para ratificar sus hechos, ambas instituciones presentaron querellas ante los tribunales federales, con el fin de salvaguardar sus intereses legales y el despojo en la licitación pública 57062002-002-15, relativa al suministro de placas con engomado, del concurso convocado por la Dirección General de Adquisiciones del gobierno tamaulipeco.

El 9 de abril se realiza el acto de Presentación y Apertura de propuestas técnica y económica, presentándose únicamente tres de los cinco licitantes inscritos: Talleres Unidos Mexicanos (TUMSA) 204 millones 233 mil 865.32 pesos de 122,710,243.30 pesos de Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V., 122 millones 710 mil 243.30 pesos y EDM de México, 201 millones, 55 mil 746.04 pesos, que dio una diferencia entre la más baja de Vitro Fomento Industrial y TUMSA, de más de 78 millones de pesos.

No obstante el diferencial de ofertas, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIIT) –organismo certificador del gobierno de Tamaulipas- y EDM, descalifican a Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V. con argucias y dictámenes amañados para que el gobierno le otorgara a EDM el concurso pese a que su oferta era superior en ¡78 millones! Con la más baja ofrecida por Vitro.

El despojo fue presentado ante las instancias judiciales de la Federación, en donde se anexaron las pruebas de los dictámenes amañados de CIIT, en los cuales pudo apreciarse con otros documentos periciales, la mala fe del referido centro dependiente del Instituto Politécnico Nacional.

Los abogados de Vitro Fomento argumentaron en la denuncia penal, la mala fe y el favoritismo interpuesto por el gobierno de Tamaulipas, toda vez que no es creíble que se otorgue una licitación pública a una empresa que oferta más de 78 millones de pesos que su defendida.

El gobernador Egidio Torre, dio instrucciones para que se tomaran cartas en el asunto y denunciaran a quienes de una u otra forma pretenderían defraudar a la dependencia.

Tras una serie de pesquisas se logró esclarecer que Vicente Mayagoitia Barragán, director de Proyectos de Transporte del CIIT, del IPN, es padre de Vicente Mayagoitia Regalado, director técnico de EDM.

Por supuesto que los 80 millones de pesos de diferencia entre Vitro y EDM servirían para cubrir el cohecho entre los protagonistas de la historia, con representantes del gobierno de Tamaulipas.

La empresa EDM de México, S.A. de C.V., tiene una relación muy estrecha con la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales del gobierno de Tamaulipas, pues ha sido favorecida en las licitaciones convocadas por ese regimen en los últimos años, que ha recibido todas las adjudicaciones, a pesar de no presentar la mejor propuesta.

Es importante mencionar que la empresa Vitro Fomento Industrial, a la que se descalifican por el dictamen de calidad de sus muestras, cuenta con amplia experiencia de más de veinte años como fabricante de placas y engomados.