Cuestión Política

Medina Mora sin posibilidades a la corte

Los juristas Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Horacio Armando Hernández Orozco, tienen mayores posibilidades de ser elegidos por el Senado de la República para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejara vacante Sergio Armando Valls Hernández, tras su fallecimiento en diciembre de 2014.

El otro integrante de la terna enviada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la Cámara Alta, Eduardo Medina Mora Icaza -embajador de México en Estados Unidos- no tiene una carrera como impartidor de justicia y ello pesará en el ánimo de los legisladores, de los que muchos de ellos ya no atienden a las recomendaciones del Jefe del Ejecutivo federal.

Si bien es cierto que Eduardo Medina Mora fue titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio del ex panista Vicente Fox Quesada, no ha tenido una actuación relevante como jurista, ya que su perfil es más político y así lo ha denotado en su función como servidor público

De su lado, Presidencia de la República, afirmó que los tres personajes referidos "cuentan con una larga trayectoria profesional en la actividad jurídica o en la impartición de justicia, y por ello el mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto considera que son las personas idóneas para ocupar la alta responsabilidad de ser designados por el Senado de la República como ministro de la Corte.

Si bien es cierto que los problemas raciales que enfrentan los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana no son de fácil resolución, Medina Mora no ha sido capaz de alzar la voz y ser escuchado en nombre del régimen mexicano, quienes persisten en ser vejados y humillados por los diversos cuerpos policiales de aquel país.

Abogados de larga trayectoria, todos ellos doctores en derecho, como Salvador Alvarado, Abelardo Rojas, Luis Samson, Armando Orozco y otros catedráticos de la UNAM, coinciden que Medina Mora no tiene el perfil para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por ello será de trascendencia que los senadores revisen a fondo la hoja curricular y experiencia de los aspirantes a la máxima tribuna legal del país, ya que se necesita de verdaderos defensores de la legalidad para ingresar a miembros de la Corte.

El candidato más fuerte a la SCJN es el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha destacado por su trayectoria como catedrático en diversas instituciones de educación superior.

En el Poder Judicial de la Federación, entre otros cargos, como secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juez de distrito y magistrado de circuito. Actualmente es magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco es abogado por la Escuela Libre de Derecho y catedrático en diversas escuelas y universidades.

Ocupó diferentes cargos en el Poder Judicial de la Federación. Fue secretario de juzgado de distrito y tribunal colegiado de circuito, juez primero de distrito y magistrado de circuito. Actualmente se desempeña como magistrado del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.