Cuestión Política

Manlio Fabio la tendrá difícil

Si bien es cierto que Manlio Fabio Beltrones será el ungido a la dirigencia nacional del PRI a partir del 20 del presente, no quedará con "vía libre" de cara a la elección presidencial de 2018, porque llevará como secretaria general del Revolucionario Institucional a Carolina Monroy del Mazo, política mexiquense muy allegada a Enrique Peña Nieto.

En tanto el sonorense se frotaba ya las manos para dirimir su estrategia acorde a sus personales intereses y, después, los del jefe del Ejecutivo federal, la imposición de Monroy, ex presidenta municipal de Metepec, frenó parte de los planes que ya había incubado el todavía coordinador de la fracción parlamentaria del tricolor en la cámara baja.

Nadie imaginaba hasta ayer que la otrora alcaldesa de Metepec, se subiría al tren priista, para que, según estatutos de ese instituto político, la equidad de género quedara de manifiesto.

La más sorprendida fue la propia Monroy -diputada federal electa- quien, a pesar de contar con una amplia trayectoria en la política del Estado de México, no cuenta con el arraigo entre las huestes más recalcitrantes del partido en el poder.

Y es que Monroy del Mazo se hizo en tierras mexiquenses, en las cuales ha alcanzado niveles de primer, empero nunca en la dirigencia nacional de la institución que ahora la cobijará para que, de la mano de Beltrones Rivera, le dé al priismo ese toque de relevancia que lo hará buscar el segundo triunfo consecutivo tras la llegada del PAN a Palacio Nacional hace ya 15 años.

Quizá Manlio Fabio apostaba que otra mujer sería parte de la nueva dirigencia del PRI. Sin embargo, cuando el presidente Peña lo designó como "candidato de unidad" y porque no le quedó de otra más que avalar el juego que Beltrones le impuso, éste tuvo que alinearse a la "voluntad" de Peña Nieto, no sin antes referirle que Carolina sería su compañera de fórmula.

Será muy interesante empezar a ver el sello que le imprimirá Manlio al tricolor, toda vez que el año próximo estarán en juego 12 gubernaturas y en donde ese partido lleva la mano.

Es cierto, el singular personaje que tomó sus primeros y grandes impulsos de la diestra de Fernando Gutiérrez Barrios, uno de los políticos con mayor fortaleza y carácter definitorio para proclamar el estado de derecho en el rumbo de la nación, jugará un papel vital de frente a lo que será otra de las grandes batallas para alcanzar la mayoría de los votos de millones de connacionales y proclamarse en la Presidencia de México.

Juez Federal difiere audiencia de amparo

Una vez más, la dilación del juez de Distrito en el controversial juicio de amparo promovido por la empresa mexicana Vitro Fomento Industrial en contra del gobierno de Tamaulipas, alargará el proceso en el que se demanda la cancelación de la licitación pública 57062002-002-15 para la fabricación de placas automotrices.

La serie de anomalías que ha registrado primero, el concurso diseñado por la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales del gobierno tamaulipeco que encabeza Juan José Vilet Espinosa y luego, la descalificación de Vitro Fomento Industrial por parte del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, -cómplice del régimen de esa entidad norteña- se suma ahora la negligencia del juez que lleva el juicio promovido por la empresa referida.