Cuestión Política

Licitaciones públicas sin resolver

A pesar de que el gobierno de Tamaulipas lanzará una nueva convocatoria para que empresas mexicanas participen en el concurso de fabricación de placas automotrices, aun se desconocen las fechas de la reivindicación que otorgará la administración del mandatario estatal, Egidio Torre Cantú, para subsanar la componenda que al interior de ese régimen llevaron a cabo de forma ilícita, funcionarios públicos en marzo pasado.

Si bien es cierto se han hecho compromisos públicos y privados para que no se realicen más demandas civiles y penales en contra del régimen priísta para exterminar las ilegalidades, ese gobierno no ha transparentado los reglamentos ni los fallos que se otorgaron a los supuestos ganadores de esa convocatoria.

Habrá que recordar, dicha licitación otorgada a la empresa EDM de México, S.A. en clara violación de la Ley de Adquisiciones del estado de Tamaulipas, estuvo llena de ilegalidades como se dio a conocer a través de demandas de los abogados de las empresas afectadas, como Vitro Fomento Industrial, que presentó toda la documentación requerida, así como la mejor oferta para maquilar placas metálicas de automotores.

En marzo del presente año, EDMen contubernio con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIIT) y la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales del Gobierno de Tamaulipas, defraudaron con 80 millones de pesos al erario público de esa entidad, tras otorgarle la licitación, con un dictamen falso y violatorio de la ley.

A ese respecto, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) precisó que tanto el gobierno estatal como el federal, tienen la obligación de velar por los intereses de los tamaulipecos y en particular de empresarios, quienes a través de la creación de fuentes de trabajo, arriesgan su patrimonio y muchas veces, no reciben ningún beneficio que los estimule para mantener vivos, miles de empleos.

Hizo un llamado a todos los actores de la sociedad para cerrar filas en torno a un proyecto de estado, en el cual, se resalte lo bueno y lo positivo que tiene la entidad.

"Así para que cuando se hable de Tamaulipas, la gente no nos asocie con violencia. Quien se refiera a nuestro estado, que piense en su gente, en su gastronomía, en sus playas, en sus bellezas naturales, indicó Almanza.

Eso es lo que quieren los empresarios y su gente, porque Tamaulipas en un estado vivo, donde la bondad de sus habitantes ha quedado siempre de manifiesto y no sólo "se nos relacione con una entidad deteriorada y en donde no existe la paz social", arguyó el dirigente empresarial.

Explicó que a unos días de iniciada la estrategia del gobierno federal para devolver la paz al Estado, empieza ya a sentirse un mayor dinamismo en la economía, las carreteras lucen con más movimiento, en los lugares turísticos hay más paseantes y los comercios empiezan a reportar mejorías en sus ventas.

Sin embargo, dijo, eso no es excusa para bajar la guardia y seguir adelante con los trascendentes programas que se tienen contemplados desarrollar a gran escala.

Agregó, el gobierno federal deberá continuar sin escatimar esfuerzo, apoyar en todos los rubros a Tamaulipas y hacerlos suyos en coordinación con el propio estado, los municipios y los empresarios, "debemos continuar haciendo lo nuestro".

"Si el gobierno trabaja en darnos seguridad y los empresarios dejamos de preocuparnos por la seguridad, trabajaremos y haremos crecer más nuestras empresas para que muy pronto veamos resultados positivos y en beneficio de nuestro querido estado", finalizó Almanza Armas.