Cuestión Política

Lazos Internacionales, ahora en Tlaxcala

La flagrante violación a la Ley de Adquisiciones Federal y Estatal es ya un hecho consumado. La empresa Lazos Internacionales S.A. de C.V. se convirtió ya en un ente protegido por el régimen.

Y es que a pesar de incumplir con normas de seguridad nacional establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fabricar placas automotrices, ayer fue beneficiada por el gobierno de Tlaxcala.

El Ejecutivo de esa entidad dio a conocer la comunicación de evaluación técnica de la Licitación Pública Nacional GET-LPN-063/2014, referente a la adquisición de placas de circulación. Lo relevante fue que al dar a conocer el acta correspondiente a la evaluación, para sorpresa de los participantes, fueron descalificados dos, por "no haber presentado documentos" que se entregaron en su respectivo sobre durante la presentación de la documentación legal y técnica el lunes 20.

Al finalizar la revisión, Alejandra Flores Montalvo, funcionaria de Tlaxcala, le solicitó a cada participante firmar en blanco un formato con la lista de documentos que entregó, sin llenar el cuadro que indicaba que ya habían sido presentados, por lo cual los concursantes quedaron en situación de indefensión ya que al confiar en la legalidad del evento, les sustrajeron documentos que no contaban con el visto bueno de algún funcionario estatal que tenía planeado otorgar el fallo favorable a Lazos Internacionales.

Lo lamentable de todo este entuerto que han generado gobiernos estatales como el de Tabasco, Sinaloa, Guerrero y ahora Tlaxcala, es que sigue favoreciéndose a esa empresa, que no tiene reconocimiento técnico para fabricar placas de circulación.

Empero, los regímenes estatales siguen otorgándoles concursos sin licitación pública a Lazos Internacionales como lo exige la Ley de Adquisiciones. Funcionarios públicos de esas entidades favorecen a esa empresa que ya demostró estar protegida por el gobierno federal.

Otra pifia cometida por la autoridad federal, ya que se ha corroborado con estudios técnicos y científicos que Lazos Internacionales no tiene la capacidad para fabricar metales automotrices con los códigos de seguridad e identidades con láser que se instrumentan en cada placa que portan los vehículos.

Por lo referente a ese concurso de Tlaxcala, al aplicar la ley a su arbitrio e interés económico la funcionaria Alejandra Flores, la supuesta Licitación Pública Nacional quedó con un solo participante para la apertura económica y así no habría ningún riesgo de adjudicar el pedido a Lazos Internacionales, SA de CV.

Lazos Internacionales no asistió a la junta de aclaraciones ni apareció en la lista de asistencia de la apertura legal y técnica, esto habla o que no se inscribió a tiempo o estaba planeado sorprender a los otros participantes.

Las empresas descalificadas ya interpusieron sus inconformidades y denuncias legales en contra de este reprobable acto de los funcionarios que manejaron esta "licitación", y manifestaron que sus propuestas económicas son mejores que la presentada por Lazos Internacionales que, hoy 24 de octubre, le será otorgado el fallo a su favor, a pesar de la inconformidad manifestada.