Cuestión Política

El ISSSTE se moderniza

Ante el burocratismo que amenazaba con exterminar a jubilados y pensionados del ISSSTE, luego de la intransigencia gubernamental, la cordura cupo en Sebastián Lerdo de Tejada y esa institución ya no obligará a la presentación física de quienes laboraron en la administración pública federal para cobrar su pensión.

Y es que la enorme lista de los otrora trabajadores al servicio del Estado, que debían presentarse físicamente cada seis meses para corroborar que ''sí existían'', arrojó una serie de complicaciones en familiares y hasta en los propios jubilados que exigieron era preferible dejar de cobrar que ser trasladados a las oficinas del instituto de referencia.

El director general del ISSSTE, Lerdo de Tejada, sostuvo que esa instancia federal se acerca cada vez más a la modernidad y lleva a cabo acciones que respondan a sus propios afiliados.

Cabe mencionar, pese a los reiterados vituperios que del ISSSTE hizo en su momento Felipe Calderón cuando fue jefe del Ejecutivo federal, la institución deambuló en la más depauperada de sus administraciones que incluso le costaron acres críticas al propio Calderón Hinojosa, porque no contaban ni con aspirinas menos alcohol y merthiolate.

Pensionados y jubilados, todos por igual, vieron cómo el ISSSTE se envejecía y dejaba de ser la institución que en sexenios anteriores, cuando menos, proporcionaba atenciones médicas sin distingos a sus afiliados.

Si se convirtió en carga onerosa para los mexicanos, no puede culparse a los propios afiliados, ya que el diseño y estrategia de sus finanzas públicas fueron elaboradas por supuestos expertos en la Materia.

DRAGON MART SE MANTIENE

Luego de la serie de mentiras e infundios que lanza sin conocimiento de causa, Daniel Ávila, ''senador'' del PAN por Yucatán, que lo mismo afirma que los empresarios son los paladines de nuestro país así como los más aprovechados y abusivos de la esfera nacional, maneja ahora el cuento que en Puerto Morelos se construirá un puerto de alto dragado.

Y es que el representante popular sólo se ha dedicado a levantar el vuelo contra de Dragon Mart, por los intereses económicos personales que ha dejado de constancia en cada uno de sus discursos esgrimidos en el pleno de la Cámara Alta.

El argumentar de manera absurda que en el referido puerto quintanarroense se construirá una estación marítima de consecuencias irreversibles para el segundo arrecife más grande del mundo, lo pintan de cuerpo entero: un legislador que le queda enorme su encargo y que miente cada vez que se asoma a la tribuna para acertar en levantar el dedo cuando se lo ordena su coordinador parlamentario.

Otro "personaje" de marras que también ha sido denunciado penalmente por fraudes que cometió con su constructora, Francisco Funtanet, sigue lanzándose también en contra de Dragon Mart, quien esgrimió falazmente que la edificación de ese centro expositor "traerá consigo desempleo, subvaluaciones, triangulaciones de mercancías, piratería, informalidad, productos fuera de norma y daño a la ecología".