Cuestión Política

Fraude en Tamaulipas con licitaciones

La empresa EDM, de México, el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN (CIIT) y la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales del Gobierno de Tamaulipas, defraudaron con 80 millones de pesos al erario público de esa entidad, tras otorgarle a EDM la licitación para fabricar placas automotrices, con un dictamen falso y violatorio de la ley.

A pesar de que EDM presentó una propuesta económica superior a los 200 millones de pesos -la segunda más baja de las tres que concursaron- Vitro Fomento Industrial S.A. de C.V. exhibió la de menor precio, con 122 millones de pesos, fue descalificada por el aval de Vicente Mayagoitia Barragán, director de Proyectos de Transporte del CIIT.

El responsable del dictamen técnico es padre de Vicente Mayagoitia Regalado, director técnico de EDM, quien junto con su progenitor, ha sido beneficiado con el otorgamiento de diversas licitaciones públicas de parte del gobierno de Tamaulipas, por los arreglos económicos que ha fraguado con funcionarios gubernamentales de esa entidad.

No es posible no obstante que EDM no presentó la mejor oferta para beneficiar las finanzas públicas de Tamaulipas y al automovilista de ese norteño estado, funcionarios corruptos persistan en hacer negocios ilícitos al amparo de la ley, cuando los mexicanos sabemos que esa serie de acciones denigran aún más la credibilidad del sistema.

En un breve recuento, los abogados de la empresa Vitro Fomento Industrial, informaron que el 9 de abril se realizó el acto de Presentación y Apertura de propuestas técnica y económica, al que acudieron únicamente tres de los cinco licitantes inscritos.

Presentaron completa su documentación, tanto técnica como económica. Sus propuestas económicas fueron: 204,233,865.32 pesos, de Talleres Unidos Mexicanos, S.A. de C.V.; Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V., 122,710,243.30 pesos y EDM de México, S.A. de C.V. 201,055,746.04 con una diferencia real entre la propuesta más baja y la segunda, de más de 78 millones de pesos en perjuicio del erario público.

Con el diferencial tan amplio de precios, EDM, el CIIT y la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales del Gobierno de Tamaulipas planearon el fraude para descalificar a la empresa Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V., que presentó la mejor oferta económica.

La manera de hacerlo era sencilla: que el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN, emitiera un dictamen de calidad desfavorable a las muestras presentadas por Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V., para favorecer a EDM de México, S.A. de C.V. que presentó la segunda mejor propuesta económica y a la que le han adjudicado muchas otras licitaciones del gobierno de Tamaulipas relativas a este tipo de bienes.

Finalmente, el fraude cometido por las tres instancias referidas, se dio a conocer el 16 de abril, mediante el Acta de Fallo de Adjudicación que desechó la propuesta presentada por Vitro Fomento Industrial, S.A. de C.V. la cual, según ellos, por incumplir con los requisitos solicitados, y porque sus muestras no cumplieron con la NOM-001-SCT-2-2000, de acuerdo al dictamen técnico de Control de Calidad emitido por el propio Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del IPN.

Y no obstante los anuncios del presidente Enrique Peña de que acabarán con los excesos de funcionarios públicos, persisten los fraudes en los tres órdenes de gobierno. ¿Hasta cuándo aguantaremos los mexicanos los abusos del sistema? Usted tiene la palabra, amable lector.