Cuestión Política

Elección del Edomex la más disputada

El empate técnico entre Alfredo del Mazo (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) así como los 3 puntos de diferencia de éstos con Delfina Gómez, de Morena, que arroja la última encuesta oficial del PRI, establecerán la marca de la contienda del Estado de México el 4 de junio próximo para elegir gobernador.

Y es que a pesar de las descalificaciones que han enfrentado, los abanderados de esos institutos políticos, la sui generis contienda será la más disputada de los últimos 18 años en la entidad, luego de que la misma representa el mejor atractivo, del que incluso, quien resulte gobernador, es perfilado candidato natural a la Presidencia de México por el alto número de ciudadanos que encabeza en los 125 municipios el propio Edomex.

Cabe recordar, hace seis años, Eruviel Avila Villegas, de la alianza PRI-PVEM, se impuso por una diferencia de 2 millones de votos a Alejandro Encinas, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y por 2.5 millones a Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, que sucumbieron ante la popularidad del otrora alcalde de Ecatepec.

Es cierto. A seis años de diferencia, los tiempos han cambiado de manera ostensible con respecto a la última elección, por el actual conflicto social de todo el país: la inseguridad, que no solo se vive en la entidad mexiquense sino en todo el país. Grave flagelo que ha hecho estragos en todos los sectores de la sociedad y que se imputa sin reflexión alguna a los gobiernos en turno.

Por ello, junto con Del Mazo, Vázquez Mota y Gómez, Juan Zepeda, del PRD y Oscar González Yáñez, del PT, que aspiran a ganar la justa del primer domingo de junio próximo, los votantes serán los que decidan con su sufragio, quien regirá los destinos de más de 15 millones de mexiquenses, de los cuales, 11,258,125 están clasificados en el padrón para esta elección.

Si bien es cierto que los comicios se ganan con votos, ya que ni el candidato más bello, ni la más simpática así como el abanderado que lanza más improperios a sus contendientes, influirán para depositar votos a su favor en las urnas. Los difíciles tiempos que enfrentamos, esos sí establecerán la diferencia entre uno y otro.

La contienda política apenas comienza. Aún faltan las consabidas y denigrantes descalificaciones personales que se presentan como auténticos circos romanos, donde la mayoría aprovecha los defectos personales para exponerlos de manera pública y como trofeos a su osadía.

Gobernador de SLP acusado de desvío de 400 mdp

Acusado de malversación y desvíos de fondos públicos por más de 400 millones de pesos, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, será exhibido en el pleno del Congreso de la Unión, en un punto de acuerdo que tienen preparado los diputados federales del Partido Verde (PVEM), quienes pedirán al mandatario se separe del cargo para que no influya en la indagatoria que ejecutará la secretaría de la Función Pública.

Cuando Carreras fungió como titular de Educación Pública Estatal en la administración del gris, Fernando Toranzo Fernández, se desviaron más de 400 millones de pesos en cuotas magisteriales que en supuesto se derramarían en los trabajadores con mayor antigüedad de las telesecundarias de aquella entidad.

Nunca se entregó el dinero y el supuesto desvío amenaza con volverse un problema social que desestabilizaría al gobierno y a la sociedad potosina.

De ahí que se pida la separación del cargo de Carreras López para que las instancias locales y federales resuelvan la controversia.