Cuestión Política

Edomex jugoso botín político

Las descalificaciones, las mentiras, las bravuconadas y hasta los chismes de lavadero, se han convertido en el común denominador de la recta final de la elección para gobernador del Estado de México, cuando faltan solo ocho días para los que serán los comicios más disputados de la historia de esa entidad.

No existe ningún candidato como Juan Zepeda, del PRD; Alfredo del Mazo, del PRI; Delfina Gómez, de Morena, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, entre otros que no hayan protagonizado alguno de los calificativos que en referencia han distinguido a la campaña electoral por el estado con mayores recursos de la Federación.

Ese botín en disputa es lo que mueve a todos los partidos políticos inscritos en esa contienda, para pretender alzarse con la victoria el próximo domingo 4 de junio, en donde quedará establecido si el Estado de México conforma la directriz de cara al proceso presidencial del año próximo.

Son muchos los paquetes y prebendas que están en juego y que, por supuesto, todos los institutos políticos, sin excepción, imaginan disfrutar para los 6 años subsecuentes, tiempo que dura la administración gubernamental.

Ni crea, amable lector, que a quien le alcance el número de votos para imponerse en esa justa, será para buscar el mejor régimen del estado industrial por excepción.

No. Será con el objetivo de administrar los recursos locales y federales para la elección presidencial del 3 de junio de 2018, cuando se conozca el nombre del que será el sucesor de Enrique Peña Nieto.

De ahí la serie de conflictos económicos y sociales que enfrentan la mayoría de los municipios mexiquenses, que siguen sin obtener los recursos federales destinados para la resolución de sus problemas en el presente año.

Se sabe que solo se han ejercido poco más de 200 millones de pesos de los 4 mil 500 que le entregaron a la Secretaría de Finanzas de esa entidad para solventar la serie de gastos y costas que enfrentan cada uno de los ayuntamientos mexiquenses, que no solamente del cobro de impuestos y el predial, así como de multas y otros rubros cobran las tesorerías de los 125 municipios.

Involucra Eva Cadena a Rocío Nahle, de Morena

La historia videográfica de la diputada, Eva Cadena, ex militante de Morena, sigue su marcha y el miércoles en la noche se dio a conocer otra cinta donde recibe dinero, en supuesto, para la campaña del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

En ese video Cadena manifiesta a la persona que le entrega en un sobre, dinero para López Obrador, del porqué no se entrevista con la diputada federal Rocío Nahle, para hacerle llegar los fondos para la campaña del dos veces candidato a la presidencia de la República.

A pesar de que el dirigente de Morena niegue que su gente sea corrupta, los hechos quedaron grabados en ese video donde la diputada de Las Choapas, Veracruz, involucra a la legisladora por Zacatecas.

Periodistas sin protección

Las reacciones que han plasmado cientos de periodistas por la forma artera y violenta con que han ultimado a colegas, son pocas para el clima de linchamiento que vivimos todos por igual y quienes nos dedicamos a escribir y a plasmar la historia moderna de México.

No es posible que los pronunciamientos de los tres niveles de gobierno persistan en ser letra muerta en lo referente a la defensa a ultranza de los derechos de los periodistas, no obstante que éstos han elevado en todos los rincones del país los atropellos y las vejaciones que reciben colegas a lo largo y ancho de nuestra querida República. ¿Hasta cuándo será?