Cuestión Política

Cundió el ejemplo del Bronco

Cundió ya el ejemplo del "Bronco" en todo el país. Jaime Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León, es la "figura" a seguir porque demostró ser el personaje de más popularidad en los comicios del 7 de junio pasado. Las nuevas generaciones de políticos, y las no tanto, ven en su futuro inmediato llegar a la cúspide con ese esquema que redituó victoria contundente al propio Rodríguez y dos diputados más.

Y, por supuesto, en varias entidades de la república que se preparan para contiendas de 2016, se barajan nombres de personajes que podrían alcanzar la nominación por el grueso de la ciudadanía. Como debe ser, diría el viejo sabio.

Cuando menos en Quintana Roo, ese ejemplo ya es vox populi. Mauricio Góngora, alcalde de Solidaridad, tiene miles de simpatizantes en las redes sociales –Google constató la autenticidad de las cuentas- los cuales le han puesto que si no lo nominara el PRI, "la ciudadanía lo hará su representante".

Es tan alta la popularidad del munícipe que sus operadores ya vislumbran otra alternativa, en caso de que no fuera el ungido para ser nominado como aspirante a la primera magistratura quintanarroense. Le tienen tanto pánico sus oponentes del tri, que ya lo ubican como el "Bronco" Rodríguez en las filas ciudadanas.

Corrupción en Cozumel

Una red de corrupción operada por Miguel Coral Villanueva, -protegido del oficial mayor de ese municipio- bajo supervisión y autorización de funcionarios de Cozumel, utilizan recursos del erario y privados, así como vehículos y personal oficial de ese ayuntamiento para cometer fraudes en contra de proveedores de la isla del Caribe mexicano.

El pingüe negocio de Coral y funcionarios lo ejecutan con materiales y productos de los proveedores de la referida alcaldía. Tiene el descaro de endosarle al gobierno local la factura de un tercero con el producto robado al empresario y cuando éste pretende cobrar la deuda, la factura nunca aparece en el sistema porque no existe su venta al municipio. ¡Jugada genial! Ya fueron levantadas denuncias penales en contra de Coral y compañía, por el agravio cometido.

Se difiere audiencia en Tamaulipas

El juez segundo de Distrito de Tamaulipas, Fidel Gallegos Figueroa, volvió a diferir la audiencia constitucional de juicio de amparo en contra de EDM de México, debido a que según sus alegatos, no fue recibida la notificación por el representante legal de esa empresa, fabricante de placas metálicas para vehículos automotores.

Son tres ya las ocasiones en que ese juzgador no ejecuta la audiencia de la demanda presentada por Vitro Fomento Industrial, empresa despojada de manera ilegal de una licitación pública por funcionarios del gobierno de Tamaulipas, quienes coludidos con el Centro de Investigación e Innovación del IPN, otorgaron un dictamen falso a Vitro Fomento, que está avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la Norma Oficial Mexicana (NOM) que sólo se entrega a quienes cumplen con las leyes y estándares de calidad internacional.

Bajo el supuesto de estar muy bien relacionado con el Municipio de Cozumel, desde el presidente municipal hasta altos funcionarios, Miguel Coral Villanueva se vale de invitar a proveedores a participar en licitaciones de Municipio a cambio de asignar los proyectos, Miguel abiertamente menciona a su cuñado el oficial mayor y síndico de nombre además de una serie de funcionarios de Obras Públicas, Servicios Públicos y Egresos para que los proveedores confíen en el y participen en sus proyectos.