Cuestión Política

Cancún sede del Tianguis Turístico 2014

El Tianguis Turístico 2014, que se celebrará en Cancún del 6 al 9 del presente, arrojará multimillonarias utilidades al municipio de Benito Juárez, en el rubro de impuestos y servicios, toda vez que la Federación le ha proporcionado importantes dividendos en los ramos oficiales que el propio Gobierno de la República ha diseñado para beneficiar a las 32 entidades del país.

Sin embargo, en la jurisdicción de Quintana Roo pareciera ser que el gasto corriente nada más sigue aplicándose en estrategias banales ya que, desafortunadamente, los rubros federales se destinan a obras suntuarias y no, por ejemplo, para erradicar la delincuencia o bien en la creación de fuentes sustentables de trabajo que tanta falta hace a la referida entidad.

El presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, del PRI, no atina a resolver la serie de conflictos que enfrenta el lugar más importante de generación de divisas de México en turismo, porque su inexperiencia ha quedado de manifiesto en cuanto a la formalidad en la aplicación de presupuestos porque éstos han sido utilizados para cubrir fuertes adeudos que dejaron anteriores administraciones.

Pese a lo que afirme el funcionario, Benito Juárez tiene ya una alta incidencia en delincuencia organizada, porque los grupos criminales se han dedicado a esquilmar a la sociedad en su conjunto, con lo cual la región está clasificada a nivel nacional como de las más inseguras para el turismo.

Es cierto, el gobierno federal ha pretendido mantener en tranquilidad al puerto más importante de la nación. Sin embargo, los grupos delincuenciales que se han dispersado a lo largo y ancho del sitial, amagan a la clase trabajadora que ya enfrenta a los violadores de la ley en cualquier lugar, sin importar si es de día o de noche.

Sin duda, la semana próxima Cancún amanecerá con retenes y rondines de los diversos cuerpos policíacos –léase federal, estatal y municipal- para evitar que los delincuentes comunes y los núcleos del crimen organizado hagan de las suyas tanto con el turismo nacional e internacional, como a los comunes que viven en el multicitado ayuntamiento quintanarroense.

Por ello, será trascendente que el edil Carrillo de Cáceres deje de mostrar su lado inmaduro para que retome de una vez por todas el poder real que le da la primera silla del cabildo benitojuarense y beneficie al millón de habitantes que con sus contribuciones, aporta para la mejora de servicios de toda índole del propio Cancún.

Benito Juárez es, a partir de esta semana, noticia nacional y más allá de las fronteras, porque en él se postrarán los más importantes compradores de servicios representados en las compañías turísticas que gobiernan la globalización de la prestación de servicios turísticos, que le han dado a México ganancias multimillonarias en divisas extranjeras y que aportan, de igual forma, jugosos dividendos a las finanzas públicas.