Cuestión Política

Aprobarán leyes anticorrupción

Solo con castigos ejemplares, como el encarcelamiento y la inhabilitación de por vida, acabarán con la grave corrupción de México, ya que el tráfico de influencias y los negocios que al amparo de la ley de funcionarios, han causado el hartazgo de los sectores de la sociedad.

No es posible que mientras la mayoría de los mexicanos desarrollan esfuerzos denodados por enfrentar la grave crisis económica que amenaza con sepultar a las clases más desprotegidas, aún persista "la pérdida de la memoria" del actual régimen, que parece ser cómplice de los detractores de la ley.

Rocío Nahle, diputada federal y coordinadora de la fracción parlamentaria Morena, manifestó en la Cámara baja que los vicios arraigados en la alta burocracia del país responden a la falta de aplicación de normas y leyes existentes.

De ahí que los funcionarios solamente desean el enriquecimiento personal, antes que velar por los intereses de la nación. Es un mal, arguyó, difícil de erradicar del pensamiento de quien es ungido como servidor público, de los privilegiados del sistema.

Agregó que la denuncia ciudadana debe ser fundamental para que se erradique de una vez por todas al cáncer de la corrupción, "un mal que adquieren" los que se convierten por designios del presidente de la república en turno en agregados de la nómina oficial.

Con referencia al juicio que mantiene Vitro Fomento Industrial en contra del gobierno de Tamaulipas, por las irregularidades de la licitación en la manufactura de placas y engomados para automotores en esa entidad, los legisladores, Francisco Martínez y Marco Antonio Cortés, coordinadores parlamentarios del PRD y PAN, respectivamente, señalaron que es urgente que tras la resolución del juicio de amparo se inicie juicio político y penal a los servidores públicos involucrados en la denuncia penal.

Apuntaron que el conflicto propiciado por empleados del gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, del PRI, que otorgaron de forma ilegal y violatoria del derecho, en particular de la Ley Federal de Adquisiciones, no podrá quedar una vez más en el anonimato y en la impunidad, porque la actuación de funcionarios de la Dirección de Adquisiciones y Operaciones de Tamaulipas, trastoca el interés colectivo.

"Es increíble escuchar a Enrique Peña Nieto proclamar que la transparencia y el combatir a la corrupción, cuando los gobernadores emanados de su partido aún son participes de estos males, como es el caso de Egidio Torre", indicó Francisco Martínez.

Agregó que están abiertos a reunirse con las empresas y personas perjudicadas por la licitación realizada en aquel estado fronterizo, para demandar justicia y el cese de los funcionarios que participaron en ello.

Marco Antonio Cortés, líder de la bancada del PAN, manifestó que en la Cámara de Diputados "están abiertas las puertas para que la ciudadanía denuncie a políticos y funcionarios corruptos y evitar que llegue a "enquistarse el mal que debemos erradicar"

Al referirse al conflicto insertado en la agenda nacional legislativa, el diputado federal indicó que existen elementos para echar atrás esa licitación y las autoridades correspondientes deberán sancionar a quienes intentaron, desde sus puestos, sacar provecho económico a costa de la población de Tamaulipas.

Francisco Martínez, coordinador del PRD, afirmó que su bancada está a favor de expulsar de la burocracia quienes pretendan enriquecerse con negocios ilícitos sino que deberán ser denunciados penalmente.