Cuestión Política

Ahora sí Javier Duarte en capilla

Al exigirle a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, "cuentas claras" por la pésima administración que ha llevado a cabo a lo largo de más de cinco años, el gobierno federal –por mediación de Manlio Fabio Beltrones, líder del CEN del PRI- se deslindó del todavía mandatario que solo ha dejado crisis y encono a los veracruzanos, quienes se encomiendan a todos los santos para que éste se vaya lo más rápido posible.

Con la declaración del dirigente tricolor, Duarte ya firmó su sentencia para separarse del cargo a la brevedad o, cuando menos, ser el coadyuvante para que responda a todos sus coterráneos, por los abusos, pillerías y excesos cometidos en este lapso, que solo ha servido para exhibirse tal como es: un pillo.

Es lamentable que, no obstante los latrocinios de ese personaje, como los del ex de Coahuila, Humberto Moreira y el de Nuevo León, Rodrigo Medina, el régimen de Peña Nieto los mantenga incólumes cuando lo único que han hecho es hundir en verdaderas crisis financieras a quienes "desgobiernan".

Los mexicanos ya no sabemos a quién dirigirnos para velar por el interés de más de 115 millones de connacionales que de verdad, hay que tener "atole en las venas" para tolerar a la "gavilla de bandoleros" que están en la mayoría de las 32 entidades y que solo tienen en mente, enriquecerse de manera ilícita con el erario público y los pingües negocios que les ofrecen empresarios e inversionistas.

En lo referente a Humberto Moreira, ha trascendido que la sociedad coahuilense aporta ya pruebas contundentes para demostrar fehacientemente la frivolidad del cínico ex gobernante, que fue capaz de falsificar documentos oficiales para adquirir un empréstito por más de tres mil millones de pesos y enrolarlos en su cuenta personal. ¡Qué cinismo!

Si no lo sabía Moreira, un bufete de abogados honorables de México y de la capital de Coahuila, llevan a cabo indagatorias suficientes y sustentadas en los burdos documentos elaborados por los cómplices del también exdirigente nacional del PRI, para aportar su invaluable testimonio que entregarán a la Procuraduría General de la República para que ahora sí, sea puesto tras las rejas.

Asímismo, luego de la serie de aclaraciones que ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a los medios nacionales para persuadir a la opinión pública de que la PGR no intervino para que saliera libre de la cárcel española el propio Moreira, han surgido personajes coahuilenses que investigan los ilícitos del multicitado exmandatario y sea juzgado conforme a derecho.

No habrá prórroga en cuanto a las indagatorias que a la postre serán suficientes, para que Humberto Moreira sea declarado culpable por enriquecimento ilegal y que causó quebranto a las arcas públicas de su entidad, que registra la tercera deuda más voluminosa de los estados de la Federación.

 EL PRI NO DEFINE AL CANDIDATO DE QUINTANA ROO

Quintana Roo sigue en punto de ebullición, toda vez que el Revolucionario Institucional aún no se pronuncia por quién será su abanderado a la gubernatura, en la contienda del próximo 5 de junio, que definirá al sucesor de Roberto Borge Angulo.

El proceso de auscultación se ha prolongado más de lo previsto, luego de que son varios los candidatos que aspiran a la nominación que encabezan Mauricio Góngora y José Luis “Chanito” Toledo. No obstante los pormenores de la larga lista, se tiene previsto que sea entre hoy y el lunes próximo la unción del designado por las bases del todavía partido en el poder. m