Cuestión Política

Ahondará crisis el decrecimiento económico

Al reducirse las expectativas de crecimiento económico de nuestro país para este año de 3.5 a 2.8 por ciento, diversos rubros de trascendencia planteados por el gobierno federal, tendrán que ser replanteados, con lo cual, la crisis financiera que lacera a la casi extinta clase media y a los pobres, se profundizará en los próximos 12 meses.

Después del anuncio del gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, sobre la infausta noticia, comenzaron las especulaciones acerca del derrotero que tomarán las finanzas públicas, toda vez que el actual régimen no ha podido resolver con generación de empleos la situación, que tiene amenazados, principalmente, a los asalariados.

Pero qué tal la ocurrencia de los legisladores federales de otorgar un bono de más de 2.5 millones de pesos para los "pobrecitos magistrados" del llamado Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) que ya fue rechazado por su actual presidente –muchas gracias buen hombre- porque sabía que se le iban a echar encima los depauperados connacionales por herencia.

Para ellos, los propios legisladores, gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, regidores, funcionarios públicos, ¿cuál crisis? Por supuesto, son mexicanos de primera y gozan de todos los privilegios que otorga el sistema. De ahí que los elegidos del mandamás en turno –léase mandatarios estatales, alcaldes y el largo etcétera- engrosen las nóminas.

CAMBIOS EN EL GABINETE MEXIQUENSE

Como era de esperarse –bola cantada- "renunciaron por motivos personales", Efrén Rojas Dávila y Miguel Ángel Contreras Nieto, como secretario de Gobierno y procurador de Justicia de la entidad mexiquense, respectivamente, luego de la serie de controversias y casos sin resolver que aquejan a la sociedad local.

Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, nombró al diputado federal José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno y al, hasta el pasado miércoles, Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, procurador de Justicia.

Ambos tendrán el compromiso y la gran responsabilidad de resolver la serie de denuncias y conflictos políticos que enfrenta la entidad, donde el común denominador que ha campeado es la insolvencia de todos los rubros y que ha generado una crisis tal, que la autoridad gubernamental ya no sabe a qué santo encomendarse para aminorarla.

BULLYING MORTAL

Es lamentable y digno de censura, la forma tan vil como se conducen algunos jóvenes estudiantes del país, que ya ocasionaron el fallecimiento de un adolescente en Tamaulipas.

Además de la irresponsabilidad de los protagonistas del hecho mortal, los maestros de un plantel de secundaria de aquella entidad, provocaron que los ojos de los mexicanos voltearan hacia donde se cometió el delito, lo que causó ira y estupor de quienes presenciaron la narrativa del vandalismo juvenil.

Urge una regulación legal severa para acabar con esos "jueguitos mortales", porque sin duda, el dejar pasar –lo más cómodo para todos- acabará en drama nacional. Ahí están las consecuencias de la irresponsabilidad de muchos.