Cuestión Política

¿Adónde parará la corrupción?

Como mandan los cánones y para no variar ni un céntimo en la línea que han marcado los tres niveles de gobierno, la empresa Lazos Internacionales S.A., "fabricante" de placas metálicas, fue beneficiada con un multimillonario contrato de parte del gobierno de Baja California, sin cumplir con los requisitos legales que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular (AFDOIV) denunció que tanto funcionarios públicos como gobernantes han violentado el estado de derecho y ello afecta a empresarios, industriales y fabricantes en general que sí pagan impuestos y contribuyen a las finanzas del país.

La agrupación precisó que sin licitación pública y violentando todas las legislaciones, entre ellas la de Adquisiciones, el Ejecutivo estatal que encabeza el panista, Francisco "Kiko" Vega, Lazos Internacionales incumple con las normas establecidas por la SCT.

A esa demanda para que los juzgados locales, federales y hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación "volteen a ver cómo se violan de manera flagrante las garantías individuales en México", a la AFDOIV se han sumado para denunciar al gobierno bajacaliforniano, las empresas TUMSA, Placas Realizadas, DYR y Troquelados e Impresos.

Los representantes legales de los afectados indicaron que dentro de los tres niveles de gobierno, está muy de moda que los regímenes para allegarse de dinero fácil y fuera de fiscalización de parte de la Secretaría de Hacienda, pasa por alto la normatividad vigente, por lo que funcionarios públicos se coluden con gobiernos estatales y llaman a empresarios a licitaciones directas.

Enrique Medina Chaires, abogado de Troquelados Nacionales expuso que para reforzar sus pruebas en contra de Lazos Internacionales, ésta incumple con tres requisitos vitales en la fabricación de placas metálicas, fundamentales en seguridad y que garantizan que las láminas sean infalsificables.

El jurista arguyó que Lazos Internacionales ha sido favorecida ilegalmente para manufacturar las identificaciones oficiales de los automotores, no obstante que se hizo un análisis comparativo de las placas nuevas contra las que se utilizan en Baja California, en la cual se observa que las láminas de Lazos Internacionales no cuentan con la tecnología de imágenes flotantes o líneas onduladas.

De acuerdo con la Asociación de Fabricantes y Documentos Oficiales de Identificación Vehicular, las placas que "fabrica" la empresa demandada, no cuenta con la estrella de la SCT grabada en láser, tecnología de alta inversión que permite a las diferentes corporaciones de seguridad, identificar la autenticidad de dichos metales y detectar al mismo tiempo aquellas que han sido falsificadas.

Y así por el tenor, persiste la corrupción en todo el país, amable lector, sin que ni jueces ni autoridades federales detengan la grave escalada que se da en todos los niveles y que tiene ya cansada a la clase productiva nacional que como refiere, ya se fastidiaron que la corrupción gubernamental sea el común denominador.