De watts y octanos

La paradoja laboral en la industria petrolera

En lo que va del año, hemos visto como las empresas del sector han reaccionado a la significativa reducción en sus utilidades, debido a la caída del precio del crudo. Dichas entidades se han reestructurado para tener mayor eficiencia y rentabilidad.

Sin embargo, la mayoría de estos cambios se han basado en el recorte de personal; en lo que va del año, en EE.UU., se han recortado más de 87,000 plazas de trabajo.

En nuestro país, se anuncia una reestructura en la empresa petrolera productiva del Estado (Pemex), así como un recorte en su gasto de 62 mil millones de dólares, lo cual significará un recorte de personal en la empresa. 

Por otro lado, observamos los retos que tendremos que afrontar si se busca que el mercado energético se abra, con éxito, a la inversión privada nacional e internacional. Uno de los principales lo constituye el capital humano.

Según el Dr. Edgar Rangel de la CNH, el reto más grande será sustituir y encontrar el capital humano para esta nueva era. Tan solo en Pemex y CFE se necesitarán alrededor de 135 mil nuevos profesionales especializados para cubrir las necesidades laborales de las empresas en 2018.

En teoría, gracias a la reforma energética se crearan 500,000 nuevos empleos para el 2018, y se buscará alcanzar una meta de 2.5 millones para el 2025, lo cual beneficiaría ampliamente a los mexicanos. 

Por desgracia, nuestro país solamente cuenta con dos programas certificados por la SEP con calidad para formar profesionales en el sector energético, UNAM e IPN.

Es así, como el país corre el riesgo de perder uno de los mayores beneficios que traerá la reforma energética a los mexicanos, por un déficit en la calidad y cobertura del sistema educativo. Muy probablemente, los empleos creados serán para profesionales extranjeros con experiencia en el sector, que verán a México como una gran oportunidad laboral.

Los verdaderos cambios van más allá de lo superficial e implican la transformación de un entorno completo.

Si se busca una nueva era energética que beneficie a la población nacional se deberán tomar en cuenta todos los factores que estarán implicados. 


marco.hrdz@gmail.com