De watts y octanos

El país y la energía; lo que viene

La reforma energética, así como sus leyes secundarias, han dejado un camino trazado y un plan para que nuestro país salga del rezago, en materia energética, en el que se encuentra. El plan comprende grandes cambios, que requerirán nuevos modelos de negocios, nueva infraestructura y nuevas ideologías para que este sea un éxito.

El gobierno, nos ha propuesto implementar lo que sería equivalente a una súper autopista de varios carriles que nos llevaría a una nueva etapa en el sector energético de la nación. Claro está, que los cambios no se dan de la noche a la mañana y este proceso tomará un par de años para realmente observar la propuesta en plena acción.

En primera instancia, podremos utilizar y probar un par de los carriles de esta súper autopista, para así dar pie al aprendizaje de la industria privada y el gobierno para culminar con este plan. Los efectos de la reforma serán amplios, pero en esta ocasión hablaré sobre el Mercado Eléctrico Mayorista. 

En mi opinión, la creación de dicho mercado es uno de los efectos más trascendentales de la reforma debido a la gama de posibilidades que traerá tanto para los consumidores de energía eléctrica como para quienes la producen, que ahora no solamente será el gobierno.

También, trae nuevos jugadores, productos, plataformas y autoridades al mapa, como los Generadores, Usuarios calificados, Certificados de Energía Limpia, Derechos Financieros de Transmisión, el Mercado del día en adelanto, Mercado de potencia, CENACE, CRE, entre otros. 

Debido a la complejidad y novedad de este mercado, el futuro pinta a que estará lleno de aprendizaje y sorpresas; un futuro muy estimulante.  Difícilmente, nos tocará vivir en un tiempo como este, en el que un nuevo mercado se abra y es por esto que su trascendencia tiene dimensiones históricas. 

De igual forma, será benéfico para el medio ambiente, al menos en teoría, y para alcanzar las metas nacionales de generación limpia: 2018=24.9%, 2024= 35% y 2035= 40%.

El futuro cercano del Mercado marca que a finales de este año se llevarán a cabo las pruebas para el mercado del día en adelanto así como el mercado de tiempo real, para el primero de enero comenzar con la operación del MEM.  


marco.hrdz@gmail.com