De watts y octanos

La hora del mercado eléctrico mayorista ha llegado

El día de hoy se inicia un nuevo capítulo en la historia de nuestro país; el mercado eléctrico abre el cerrojo para dar paso a una mayor competencia y así terminar con otra más de las historias monopólicas de nuestra nación (a medias). Lo que hoy presenciamos,  es solamente el primer fruto de un gran proyecto que deberá madurar y perfeccionarse con los años.  Es por esto que el nuevo MEM, hoy, solo tendrá espacio para muy pocos.

Este nuevo mercado, tiene la finalidad de realizar compras y ventas de energía en tiempo real, a corto y largo plazo, así como de otros ‘productos’ (Certificados de Energías Limpias, Derechos Financieros de Transmisión y Servicios Conexos) entre los generadores y consumidores autorizados.

La diferenciación que la ley hace entre un generador y consumidor autorizado, en relación con la cuota que genere o consuma, respectivamente, hace que se excluyan del MEM al sector habitacional en nuestro país, es decir; lo beneficios que aquí  se logren serán directamente para la industria y comercio de mediano y gran tamaño, lo cual podría llegar a beneficiar indirectamente a la población de a pie.

Es de celebrar que México se modernice con este tipo de acciones, sin embargo, los tiempos invertidos en el desarrollo de este nuevo mercado han sido muy acotados, evidencia de esto es que hoy en día solamente las empresas de CFE aparecen como consumidores autorizados y solamente una empresa constituida por el Sindicato Mexicano de Electricistas, además de CFE, figuran como generadores.

En el marco de la reforma energética, las autoridades del sector iniciaron desde hace 3 años la labor trascendental de diseñar, adaptar, probar y difundir lo que hoy vemos materializado. Llevar a cabo esta hazaña es realmente admirable, pues en países como EE.UU. tomó alrededor de 8-10 años desarrollarlo.

Esperemos no sea una cuestión de mostrar ‘resultados’ al vapor de las próximas temporadas electorales y realmente el mercado este sustentado en una estructura funcional, en instituciones capaces y una legislación necesaria para alcanzar las metas propuestas.

 

marco.hrdz@gmail.com/Twitter: themarcohr/Facebook: @WattsOctanos