De watts y octanos

¿Qué tanta gasolina podemos producir en México?

Primeramente, demos un vistazo al panorama mundial. La refinación a nivel mundial ha tenido un denominador en común en los últimos años; el aumento en capacidad, salvo ciertas excepciones como México. Se le ha aumentado a la producción un promedio de 350 mil barriles diarios año con año. Sin embargo, desde los 70´s que no se construye una nueva refinería en el mundo. ¿Entonces, como es posible que la capacidad haya aumentado?

A pesar de que la refinación no es el negocio más lucrativo en el mundo de los hidrocarburos (1.- exploración, 2.- Extracción, 3.- Venta de gasolinas, 4.- Refinación, en ese orden), la capacidad ha aumentado debido a que se ha invertido en renovar, aumentar y hacer más eficientes las refinerías a nivel mundial. De hecho, actualmente, existe una sobredemanda de capacidad instalada en refinación a nivel mundial. 

Sin embargo, en nuestro país no se puede contar la misma historia. Tan solo en el año pasado, la producción de gasolinas cayó estrepitosamente de 375 miles de barriles diarios en enero a 254 mbd en noviembre. Nuestras seis flamantes refinerías, que apenas operan alrededor del 60% su capacidad, nos aportan algo así como el 40% de nuestra demanda como país, siendo el noveno consumidor de gasolinas a nivel mundial.

Nuestra realidad es una; actualmente exportamos más gasolinas de las que producimos, a pesar de ser el noveno productor de crudo a nivel mundial, lo cual nos deja a merced de las fluctuaciones de los tipos de cambio, las cuales, hoy en día, se recienten más que nunca. 

Dicho panorama no cambiará a menos que sea a manos de privados, ya que PEMEX no está pensando en invertir sus escasos pesos en el cuarto negocio, medido por rentabilidad. Así que, reforma energética, haz tu magia ahora. 


FB WattsOctanos/ TW themarcohr