De watts y octanos

¿Qué tanta energía limpia consumen las empresas mexicanas?

Durante los últimos años, los empresarios mexicanos, han comenzado a analizar escenarios en los que integren fuentes de energía renovable a sus procesos y proyecciones financieras. Quizás, algunos pocos, por las razones correctas; como la sustentabilidad. Sin embargo, la mayoría, se han visto obligados a recurrir a ellas por dos razones: aumentos en la tarifa eléctrica y obligaciones de energías limpias. Para recapitular; las tarifas de energía eléctrica, industriales, alcanzan un alza de 92% en este año y, para el 2018, las empresas tendrán la obligación de que al menos el 5% de la energía que compren en el MEM provenga de fuentes renovables.

Sin embargo, los empresarios pueden optar por varias opciones para cumplir con las regulaciones y mantener la rentabilidad de sus empresas. Una de las herramientas más populares del sector son los PPAs (Power Purchase Agreements, por sus siglas en inglés), los cuales son contratos por los cuales las empresas adquieren energía de plantas solares, eólicas o cualquier otra fuente renovable, durante un tiempo determinado y a un precio fijo.

Estos contratos ofrecen varias ventajas para el sector empresarial: elimina la incertidumbre de la fluctuación en precios de energía y ayuda a las empresas a cumplir con las obligaciones que ha impuesto el gobierno federal para poder alcanzar los objetivos nacionales, sin que la empresa deba invertir grandes sumas de capital en plantas de generación de energía. 

A nivel mundial, existe una tendencia muy clara de compra de energía por parte de las empresas, ante un escenario en que los subsidios son menores y las fluctuaciones de commodities son mayores. Sin embargo, en nuestro país, no existe suficiente información para determinar la adopción de estas energías por parte de las empresas y la que hay, como los datos de Canacintra, no son favorables: solo el 30% de sus asociados utilizan renovables. Claro, existen algunas empresas de gran tamaño que han realizado un esfuerzo y tienen una gran adopción de estas, como Nestlé México con el 85%. 


FB: WattsOctanos/ Twitter: themarcohr