De watts y octanos

Petróleo; no solo baja el precio, también sus calificaciones

Tras más de un año de penas para los productores de petróleo, este ciclo parecía iniciar con una suerte diferente, el crudo repuntaba su precio. La noticia daba un respiro a los petroleros, sin embargo, como muchos expertos lo pronosticaron, esta buena racha no duraría mucho. 

Esto debido a que los cimientos de esta alza eran bastante débiles. Todo se originó debido a la especulación, teniendo así un repunte ficticio de precios.

Los culpables de esto fueron nada más y nada menos que Rusia y la OPEP, quienes, expuestos por los rumores de que habían mantenido pláticas sobre como enfrentar el mal panorama del mercado petrolero, dando como opción el disminuir la producción del crudo. 

Sin embargo, las cifras duras de China llegaron y el pequeño lapsus de felicidad para el petróleo terminó. Es así como las predicciones de analistas se cumplieron y volvimos a observar como el precio se venia abajo. 

En esta ocasión, las petroleras han perdido aún más que unos cuantos dólares por barril. Las calificadoras de riesgo han puesto en evaluación el estado de las calificaciones crediticias de dichas empresas. Dando como resultado la disminución de las mismas.

Esto tendrá un efecto negativo en las petroleras debido a que contaran con menor capital y financiamiento para nuevos proyectos.Durante este año, el mercado petrolero se ha estado purgando de empresas pequeñas y medianas que no pueden soportar sus operaciones con precios tan bajos.

De igual forma, naciones completas han tenido que reestructurar sus finanzas por el déficit que la baja representa en sus finanzas públicas. Ambas consecuencias han sido bien planeadas por los participes de esta sobre oferta de mercado, tanto para recuperar cuotas de mercado como para infligir presiones políticas y lograr objetivos. 

Para el corto y mediano plazo, no parece que un cambio en la tendencia vaya a ocurrir. Así que, al reducir el músculo financiero de varias empresas, probablemente, veamos como los productores más fuertes aguanten hasta llevar al precio a mínimos históricos, para así ver sangrar a los pequeños y medianos productores.

Lo cual tendrá como resultado una re distribución de la riqueza, no para bien, si no para centralizarlas aún más. 


Twitter: themarcohr/Facebook: @WattsOctanos/Mail: marco.hrdz@gmail.com