De watts y octanos

PEMEX; negocios y crisis

Realicemos un ejercicio de imaginación y supongamos que somos empresarios. Actualmente, el sector en que nos desempeñamos se enfrenta una de las crisis más complejas y preocupantes de los últimos años, la cual ha provocado que el precio de nuestros productos se vaya al suelo. Sin embargo, una empresa del ramo busca asociarse con nosotros.

Esta alianza implicaría una inversión millonaria por cuenta de nuestra corporación. Para finalizar, al indagar sobre el estado financiero de la empresa que nos ha buscado, hemos detectado que esta tiene deudas millonarias y que sus ingresos han disminuido dramáticamente a raíz de la crisis y otros factores.

Al parecer esta empresa tiene las probabilidades en su contra para lograr lo que pretende.

Pues bueno, hoy Pemex se encuentra en una situación delicada y muy similar a la empresa endeudada del ejemplo anterior.Como sabemos, Petróleos Mexicanos prepara licitaciones, que según funcionarios estarán listas en este mes de octubre,para realizar asociaciones con empresas nacionales y extranjeras que deseen trabajar en conjunto.

Desde el punto de vista de la petrolera mexicana, es una posible  solución para el mal momento en que se encuentra. La empresa ha registrado una deuda record, alcanzando los 85 mil millones de dólares en el primer semestre del año. Además, su producción va en declive y suma 10 años con esta tendencia.

Logrando dichas asociaciones o farm-outs, como se les conoce en el medio, la empresa productiva del Estado lograría abrir una válvula de escape, ya que esto le traería un flujo de efectivo así como capital humano para campos que actualmente se encuentran sin actividad.

Sin embargo, la apuesta es arriesgada, pues la inversión requerida del total de los proyectos que se contemplan sobrepasa los 32 mil millones de dólares.

Tomando en cuenta el panorama del mercado petrolero actual, una cantidad de está magnitud podría ser un factor negativo al analizar la inversión en México. Sin embargo, hay que recordar que a PEMEX se le han asignado la mayoría y los mejores campos petroleros que existen en nuestro país, los cuales generan gran interés en el sector privado.

Es así como dentro de poco, podremos ver hacia que lado se inclina la balanza; los negocios o a la crisis. 



marco.hrdz@gmail.com