De watts y octanos

Energía para el futuro

Este lunes se dio a conocer la nueva versión de uno de los estudios sobre energías renovables que más me agrada; “Climascope 2015”. Gracias a su metodología, plataforma en que se presenta y calidad de la información, lo convierte en un recurso muy valioso para ver en donde está y hacia donde va la tendencia mundial en este tema.

El objetivo de dicho recurso es evaluar 55 países y así determinar su capacidad para atraer inversión para energías limpias. El resultado se llega a través de evaluar el perfil general del país, inversiones actuales, cadenas de valor y emisiones de gases efecto invernadero en cada uno de ellos.

Acompañadas de esta nueva versión, vinieron buenas noticias para nuestro país; México se ha posicionado en la posición número 3, avanzando de la séptima posición, dentro de la región de América Latina y Caribe. 

Sin duda es un buen parámetro, al parecer vamos por buen camino. Sin embargo no es momento de detener esa tendencia, pues por el momento, tan solo el 6% de la energía generada en el país proviene de fuentes renovables. 

Y hablando de tendencia, nos podemos preguntar ¿qué es lo que viene? 

En el pasado, una forma de energía era sucedida por otra; como el carbón a la madera y el petróleo al carbón, sin embargo el presente es mucho más complejo.

En el corto y mediano plazo seguiremos observando un petróleo abundante y barato.

Lo cual parecería una mala noticia para las renovables pero en realidad no tiene que ser así.

Es verdad que dependemos del petróleo para el transporte y los petroquímicos pero las renovables se enfocan en generar electricidad. 

Lo que nos lleva a la cuestión central; en cuanto tiempo la electricidad reemplazará a los combustibles. Cuando esto suceda, hablaremos de un cambio de era energética, en la que el petróleo no será reemplazado por una sola fuente de energía si no por varias.

Lo cual nos llevará a una era próspera y limpia pues el futuro de las fuentes de energía tendrá como guía fundamental que la seguridad energética esta en la diversidad de sus fuentes.

Puedes consultar el reporte “Climascope 2015”aquí: http://global-climatescope.org/en/ 


marco.hrdz@gmail.com