TORRE AZUL

Rubén y la impunidad

Al gobernador de Coahuila le encantaría que a los ciudadanos se nos olvidara que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad que elabora la Universidad de las Américas de Puebla, la entidad se encuentra entre las peores en la materia.

De acuerdo al estudio, el estado tiene debilidades en la dimensión estructural del Sistema de Justicia y en la dimensión funcional del Sistema de Seguridad. A Rubén le gustaría mucho que esto se nos olvidara, en principio, porque el tema de la campaña con la que busca heredar el trono, es la seguridad.

Por eso, su evidente molestia por el trabajo periodístico que reveló a nivel nacional la existencia de lo que han llamado “un campo de exterminio” en el ejido Patrocinio de San Pedro de las Colonias.

Y es que, lo que de la tierra sale a la luz con el reportaje, no es únicamente restos humanos sino, también, la negligencia de un gobierno al que no le ha interesado resolver los asuntos que considera “del pasado” pese a lo que éstos signifiquen para el presente y para el futuro de Coahuila y de sus habitantes.

Así ha ocurrido con el tema de la mega deuda, en donde también reina la impunidad. Al gobernador Moreira no le importa cuánto han afectado al desarrollo del estado las enormes cantidades que se pagan por intereses bancarios. Tampoco ha peleado por uno sólo de los millones de dólares que se ha incautado a algunos de los responsables en los Estados Unidos.

Y no lo va a hacer porque la impunidad le favorece.Ahora, en medio de su propio escándalo por el pago millonario que su gobierno ha hecho a empresas fantasma, debe sentirse aliviado de vivir en uno de los estados más impunes del país.

Ese es justo el Coahuila que Rubén ha construido. Ese es su reino de la impunidad.Los ciudadanos, sin embargo, le estamos preparando un final que se sale de su guion: Viene la alternancia y con ésta, el fin la impunidad. 



@marcelotorresc