TORRE AZUL

Durango: la hora de la alternancia

Durango es uno de los nueve estados que no conocen la alternancia. Como consecuencia, la entidad ha sido víctima de los malos manejos y corruptelas de quienes la han gobernado. Hoy tras la gestión de Jorge Herrera Caldera, los duranguenses se encuentran endeudados y sin empleos; además, viven en uno de los cinco estados menos competitivos, de acuerdo al Índice generado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.


La tasa de desocupación de Durango es una de las más elevadas del país 4.5 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de este año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con el observatorio, “México, ¿cómo vamos?”, entre 2011 y 2015, Durango generó sólo el 49.4 por ciento de los empleos formales necesarios. Las promesas que Jorge Herrara Caldera realizó durante su campaña en torno a la generación de empleo, quedaron sepultadas en el olvido y la indolencia del gobernador duranguense.


Otro análisis, el realizado por el periódico El Universal, demuestra que de las entidades federativas en las que habrá elecciones, Durango es la de peor desempeño económico. De los 10 indicadores que mide el estudio, sólo aprobó, y “de panzazo”, en uno: crecimiento del ingreso per cápita; en los otros nueve obtuvo una nota reprobatoria; lo que no es sino el reflejo de la pésima gestión del gobernador Herrera. Y así, pretende perpetuarse en el poder.


La imposición a los priistas de Esteban Villegas Villarreal como candidato a la gubernatura del PRI, no es sino el intento de Jorge Herrera Caldera por seguir mandando tras bambalinas. Pero se equivocó de títere. Las múltiples limitaciones del aspirante, aunadas al natural enojo de los duranguenses por el paupérrimo desempeño de Herrera Caldera – al que se suma, a nivel nacional, la absurda gestión de Peña Nieto como presidente de la República – han puesto en claro peligro las aspiraciones de perpetuarse del gobernador de Durango.


La evidente desesperación de un candidato que se siente perdedor, ha conducido a Villegas Villarreal a hacer uno de los ridículos más grandes que se pueda recordar en la historia contemporánea de los comicios electorales, cuando irrumpió en una entrevista televisiva que se le hacía al candidato del PAN-PRD José Rosas Aispuro, para montar un triste espectáculo que habla, no sólo de la pobreza de capacidades del candidato del PRI para autogobernarse y de su nula inteligencia emocional; sino, además, del poco respeto que siente ante quienes no piensan como él.


Durango, es una de las nueve entidades del país que no conoce la alternancia, pero eso está por cambiar. A la alternancia en Durango, le está llegando su hora.


Face: marcelotorresc y tuiter: @marcelotorresc