Finanzas de a pie

El regreso a clases y la economía

Según las estadísticas una de cada tres familias en México de no tiene el dinero para hacerle frente a estos gastos.

¿Cómo enfrentas las familias estos gastos?: acuden  a una casa de empeño,  usan la tarjeta de crédito, sacan un crédito de nómina,  utilizan sus quincenas o piden prestado a terceros, solo un 34 %  tiene un ahorro destinado para esto según la Profeco.

Para los proveedores de bienes y servicios destinados al regreso a clases se espera una derrama de más de 75,000 millones de pesos. Según la Concanaco.

El gasto oscila de entre los 2000 a los 6000 pesos en útiles y uniformes por alumno (el paquete más básico  de útiles escolares oscila entre los 600 y mil 500 pesos.) sin contar algunas herramientas extras como calculadoras científicas o tabletas. 

Un dato interesante: Los que mandan a su hijos a un escuela particular han visto  encarecida la colegiatura en un 30 % los últimos tres años.

Lo principal es comprar los útiles con tiempo y planificación pues puede representar un gran ahorro y minimizar el impacto al bolsillo de los padres de familia.

Aprovecha las ferias de útiles que organizan instancias de gobierno. La Profeco organiza una feria en todo el país, para ofrecer material escolar, útiles, uniformes, zapatos, libros y mochilas, entre otros, a precios competitivos en beneficio de la economía familiar. 

Cuando tengas la lista de útiles de tus hijos en tus manos haz una sola lista donde concentres todo lo necesario por tipos de producto y cantidad total que necesitas de ellos. Incluso puedes juntarte con amigos y comprarlos al mayoreo, ya hay muchos proveedores en el mercado para esto. 

Cuidado con los productos Chinos. Un ejemplo muy peculiar  si un papá no puede comprar una mochila de 300 pesos, prefiere comprar una de 100 pesos aunque después tenga que comprar otra en otro momento.

Puedes Espera las rebajas de inventario si lo que necesita tu hijo no lo va a usar inmediatamente iniciando el curso. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx