Finanzas de a pie

Tus propósitos financieros 2016

1.- Salir de deudas o reestructúralas

Trata de liquidar o dejar en el menor monto tus deudas. Revisa tu capacidad de pago eIdentifica plenamente cuantos debes y que tazas de interés pagas, ordénalas de mayor a menor y no dejes de abonar cada mes. Busca un instrumento de consolidación de deuda con algún banco. Esto te permite estar abonando mensualmente sin perder el control, además  puedes negociar una taza de interés más atractiva y mejores condiciones.

2.- Ahorrar

Es uno de los propósitos financieros más comunes, pero es el más difícil de cumplir en el año. Por ello ponte una meta mensual de ahorro y busca que se descuente en tu nómina antes de recibirla o contrata un instrumento de ahorro en un banco.

3.- Reducir los gastos hormiga

Disminuya aquellos gastos que parecen insignificantes pero que hacemos día a día y que en sumatoria al mes ya representan una carga financiera para el bolsillo, como golosinas, cigarros, refrescos, estacionamientos, comida chatarra, etc. 

4.- Sea un comprador inteligente

Algunos expertos mencionan esta regla: Si compras un producto cuando no lo necesitas porque lo viste de “oferta”, entonces no es oferta es un capricho.Conoce las temporadas de descuento o liquidación y compara en varias opciones que ofrece el mercado.

5.- Dejar de pagar servicios que ya no usas

Para lograr este propósito, tienes que hacer una lista de todos los servicios que pagas mensualmente sobre todos aquellos de entretenimiento. Y luego pregúntate: ¿Puedo vivir sin eso? o¿Puedo reemplazarlo por otra opción más barata?

6.- Contrata seguros 

Los seguros son para no usarse pero deben de tenerse para estar protegidos. Si bien no te exentan de lo que pueda pasarte, sí “blindan” tus finanzas. Nos referimos a seguros de gastos médicos, de vida, de automóvil, al patrimonio, etc. Revisa y compara pólizas con diversos proveedores de este servicio.

7.- Terminar de pagar tu crédito hipotecario o de automóvil.

Busca opciones de adelanto de pagos, venta del inmueble o del automóvil para adquirir otro liquidando el adeudo y contratando un nuevo crédito o busca pasar tu adeudo a otra institución financiera con mejores condiciones.

8.- Ahorrar para el retiro

Si tienes una Afore, apuéstale al ahorro voluntario y aumenta la cantidad acumulada de este concepto que además da buenos rendimientos.En tu vejez te los agradecerás. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx