Finanzas de a pie

¿Cómo funciona una bolsa de valores?

S on ubicaciones específicas donde los compradores y vendedores se encuentran y comercian físicamente valores o acciones de una empresa a través de un sistema de subastas, también se conoce como el “piso de remates”.- La bolsa está formada por “miembros”.

La membresía que es un asiento virtual, otorga al miembro el derecho de negociar valores en el piso de remates.  El número de asientos lo fija cada bolsa.- Las acciones que se negocian en la Bolsa se llaman acciones “en la lista”.

El capital de la empresa se divide en acciones, que representan la porción del capital que cada uno de los dueños posee.- Para aparecer en la lista una empresa debe aplicar y satisfacer muchos requisitos establecidos por la bolsa relacionados principalmente con su salud financiera.- Cuando una empresa emite nuevas acciones y las vende por primera vez esto se conoce como mercado primario, después sus acciones pueden seguirse negociando, lo cual se conoce como mercado secundario.- La bolsa tiene “puestos” que son posiciones en el piso de remates donde los corredores se reúnen para negociar la compra y venta de acciones de sus clientes.- El funcionamiento de la bolsa se compone de muchos operadores del mercado: especialistas, agentes comisionistas y corredores de piso.

Los especialistas son las personas empleadas por las firmas miembro que se sitúan en uno de los “puestos” y actúan como subastador en un formato de viva voz.- Las firmas miembro también emplean corredores de piso que actúan como representantes de las órdenes de los clientes.- Los corredores de bolsa son empleados de las empresas de inversión que actúan en nombre de sus clientes.

Su remuneración se basa en las comisiones por cada operación.- Cuando un cliente realiza un pedido de compra o una venta de acciones, esta orden se coloca en primer lugar con el corredor de bolsa, este se  ​​pone en contacto con el mercado y esta información se transmite al corredor de piso y a veces directamente al especialista. El corredor de piso luego va al “puesto” y participa en la subasta por cuenta del cliente.

La información de la transacción se transmite de vuelta al corredor de bolsa, que envía la confirmación al cliente. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx