Finanzas de a pie

El empeño

El empeño puede ser una fuente de financiamiento para solventar compromisos inmediatos, los préstamos alcanzan hasta el 80% del valor de la prenda dependiendo del plazo pero es importante tomar sus precauciones antes de elegir una institución, Asegúrate de que sea el último recurso para obtener un préstamo.

Aunque el trámite te lleve 10 minutos, la casa de empeño puedes ser una opción costosa y “mercenaria”.

Tips para el pignórate:

1. Decide qué artículo quieres empeñar y la cantidad de dinero que buscas obtener por él. Las herramientas, los artículos electrónicos y la joyería son los más comunes. Recuerda que si no pagas lo pondrá en su tienda para tratar de venderlo por más de lo que te prestó por ello los porcientos de préstamo sobre el avalúo en general son bajos.

2. Si encuentra que en venta le darán mucho más dinero que por el empeño, analice con base en su necesidad si le conviene deshacerse de la prenda  o empeñarla.Algunas veces, si una casa de empeño ya tiene muchos artículos como el que tratas de empeñar, podrían no aceptarlo.

3. Compare por lo menos tres instituciones prendarias, analice la tasa de interés que se cobra, ellos tienen la obligación de informar el interés diario y mensual que se cobra. Cuando te pregunten, diles cuánto te gustaría obtener por l aprenda, debes ser directo y tener confianza, pero razonable.

4. Antes de empeñar, calcule si la prenda que piensa empeñar cubrirá su necesidad económica, consultando que porcentaje del avaluó se presta.Procure solicitar únicamente el monto que necesite aun y que le ofrezcan más.

5. Cuando entregue su prenda, exija un contrato o documento jurídico prendario y léalo completamente. Pregunte todas las dudas que tenga.

6. Tenga muy en cuenta las fechas de pago o refrendo de su crédito, porque, de lo contrario, podría perder su prenda. Por lo general, tendrás de uno a tres meses para pagar lo empeñado o renovar el contrato.

7 .Pregunte por los costos adicionales de almacenaje, avalúo, seguro contra robos, entre otros.

8. Pregunte por la demasía y la cantidad de refrendos  o extensiones de plazo que puede hacer usted con la prenda.La mayoría de las casas de empeño no te permiten renovar el contrato de forma indefinida. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx