Finanzas de a pie

Nuestra contabilidad mental

Dicen los expertos que ponerse a contar el dinero suele ser signo de que escasea.

A pesar que hoy día se tienen muchas herramientas financieras seguimos sin utilizarlas, no queremos sentirnos limitados por nada y nos falta la administración y contabilidad mental de nuestros ingresos y  gastos. No queremos estar sujetos a un plan de ahorro o a la austeridad cotidiana necesaria para lograr otras metas finacieras.

1. Llevar la contabilidad mensualmente anotando lo más básico: nuestros ingresos y nuestras salidas de dinero.De esta forma podrás ver tu balance positivo o negativo.

2. Elabora una lista de tus gastos domésticos fijos (por lo general son los servicios, la renta o el pago del crédito hipotecario) y una de variables (por lo general son alimentación, reparaciones, mantenimientos, ropa, cuidado personal, entretenimiento, etc.)

3.Poner un monto fijo mensual de ahorro y respetarlo así tengamos que prescindir de algunos lujos.

4. Puedes hacer y dar seguimiento a un presupuesto en una hoja de cálculo, como Excel, o mediante un libro de cuentas en papel.

5. Con los  ahorros vaya pagando deudas de consumo, como tarjetas de crédito y préstamos de nómina con intereses

6.Separa cinco minutos al día de tus actividades y analiza qué es lo que haces con tu dinero. Guarda los tickets y facturas de todo aquello que compres o pagues.

7.Observa y planeacada mes al terminar de registrar tus gastos, observa en qué y cómo gastaste tu dinero y determina para el mes próximo si alguna tarjeta está saturada, si conviene utilizar más efectivo.

8. Con un buen control podrás hacer  comparaciones sobre lo que gastas cada mes o semana, viendo así cuándo gastas más y analizar en qué podrías reducir gastos

9.Lo que quiero que comprendas es que lo que te puede parecer garroso e innecesario al principio, después se convierte en una herramienta de mucha utilidad.

10. Revisa detalladamente cada mes tu estado de cuenta impreso o por internet, para verificar los depósitos, cargos, retiros, comisiones e interésese. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx