Finanzas de a pie

El buen fin

La idea del Buen Fin nace como una propuesta del sector privado para promover y elevar la actividad económica en el país.

Se trata de una premisa sencilla: incentivar el consumo para promover el crecimiento a lo largo de un fin de semana de ofertas generalizadas con promociones del 10 al 80% de descuento, este año se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre buscando además un consumo responsable en la población, así lo anuncia la CANACO y la CONDUSEF.

Estas son algunas recomendaciones para que el buen fin no se convierta en un problema para tu bolsillo y que se prolongue hasta la cuesta de enero:

1.- Hacer una lista de necesidades días antes del buen fin y ver que conviene adelantar de regalos por ejemplo para la época navideña. 

2.- Ir directo a la tienda donde ya tienes visto lo que vas a comprar  para no andar vagando por todas las tiendas y terminar comprando compulsivamente en ellas.

3.- Llega con tu tarjeta de crédito lo más limpio que puedas es decir, paga tu saldo antes de pensar en utilizarla en el buen fin.

4.- Los artículos que compremos a meses sin intereses, revisar que tengan una vida útil mayor al plazo de pago es decir dale prioridad a artículos de largo uso (electrodomésticos) por sobre los de consumo inmediato (ropa). Si aún te faltan mensualidades del año pasado y este año te excedes, pones en riesgo tus finanzas.

5.- Cuidar la cantidad de artículos comprados a meses sin intereses por que pueden ser abonos pequeños pero ya en demasía pueden ser un problema. Si son productos personales procura que sean a plazos cortos.

6.- Utiliza tu tarjeta de crédito como medio de pago solo si así es conveniente y tenga muy en cuenta sus fechas de corte y pago de lo contrario lo ahorrado en el buen fin se puede venir abajo por comisiones e intereses de la misma.

7.- Los verdaderos ahorros se logran cuando conseguimos algo que ya estaba planeado comprar y no lo que agarramos al pasar por las tiendas ¡Disfruta el buen fin!  


marcelo.lara@uadec.edu.mx