Finanzas de a pie

La banca en México

Hoy día y dadas las circunstancias para el desarrollo y expansión de los bancos en México y en el mundo, seguramente tu eres un usuario de ellos en los diferentes productos que ofrecen, en esta colaboración te daré algunas ideas precisamente de la función que tiene la banca o las instituciones bancarias en este país.

1.- Administrar el ahorro.  Este tema debiera ir de la mano con la cultura que debemos de tener en el  tema de separar  una cantidad de nuestros ingresos para depositarlos en una sucursal bancaria y así ir construyendo nuestro ahorro. En esta parte lo que hace la banca es captar los diferenciales de ingresos menos  gastos de las personas fiscas o morales y ofrecerles productos financieros para que este excedente pueda darles rendimientos en diferentes periodos y posteriormente lo puedan utilizar para lo que mejor les convenga desde una inversión hasta la compra de un lujo.

El Banco busca donde acomodar este dinero a través de créditos por los cuales cobra una tasa de interés que en este caso es su ganancia. 

2.- La banca en México debe de contribuir al crecimiento económico del país. Precisamente a través del crédito es como el banco apoya a terceras personas físicas o morales a que realicen proyectos financieros  o para el impulso de nuevos negocios que a la postre muevan la economía de la sociedad.

La institución bancaria debe de cuidar a quien presta los recursos  ya que en su mayoría pueden provenir  de terceras personas o los ahorradores. Esto es regulado por leyes supervisas por las instituciones de gobierno correspondientes como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

3.- Una función que con el paso del tiempo ha cobrado mucha importancia para el desarrollo del comercio en este país es la de administrar el sistema  a de pagos lo cual permite que el flujo de recursos financieros por transacciones de compra y venta de productos y servicios sea prácticamente en tiempo real.

Puesto que la banca es quien distribuye los billetes y monedas  así como ofrecer el pago con tarjetas de crédito o débito además del manejo de la cuenta a través de la generación de cheques y el dispendio del efectivo en los cajeros automáticos, sin dejar de lado las tan ya recurrentes y usuales trasferencias electrónicas. 


marcelo.lara@uadec.edu.mx