Finanzas de a pie

La afore y los jóvenes

Las Afores administran las aportaciones que hacen las empresas, el gobierno y los trabajadores para construir un ahorro para el retiro. Son fondos de inversión que invierten en diferentes instrumentos financieros para que le trabajador tenga un buen rendimiento.

El gobierno aporta un .7% el patrón un 2.8 promedio y el resto es del propio trabajador. En este último recae la mayor responsabilidad del fondo. Tiene que ahorrar.

- Un trabajador con un salario de 4 a 5 mil pesos tiene que ahorrar alrededor de 800,000 a un millón de pesos para su retiro. Aquel que aspire a una pensión que ronde los 10 mil pesos mensuales debe de ahorrar entre 2.5 y 3 millones de pesos.

-Considere que una buena pensión es del 60% en promedio de tu salario al mes. El 75% de los trabajadores tiene ingresos menores a cuatro salarios mínimos 8 mil pesos al mes.

- Se aconseja empezar a ahorrar a partir de los 30 años hasta llegar a los 65 y en promedio de un 5 a un  10% del salario. En la medida de las posibilidades.

- ¿Por qué empezar joven?El esfuerzo financiero se incrementa exponencialmente conforme cumples años. Me explico. Supongamos queuna persona de 20 años, que planea retirarse a los 60, comienza a ahorrar$200 mensualesa una tasa de interésconstantedel10% anual. Al final de su vida labora contaría con unfondo de $1, 062,222.13

- Para sacar cuanto quieres recibir mensual en el retiro multiplicas los meses  que te restarían  vivir del promedio de vida  que es de 76 años es decir 65 menos 76 son 11 años equivalente a 140 meses.

Si tu quieres recibir 5,000 pesos mensuales por 140 meses son 700,000 pesos. Si tienes 30 años y te pones esa meta para llegar a los 65 años, divides 700,000 pesos entre 35 años, por año tienes que ahorrar 20,000 pesos  promedio o 1,700  por mes. 

- Tú eres el principal interesado en el nivel y calidad de vida que tengas en la vejez. Prepararte para el futuro no significa dejar de vivir el presente.

- Incrementa tu habilidad en la gestión de tus finanzas personales a través de la asistencia a cursos sobre el tema así como de la lectura de libros y artículos especializados.

- Regla de oro:No esperes a estar cerca de la edad de jubilación para preocuparte por tu futuro.

Si estás empezando tu vida productiva, si tienes entre 20 y 30 años, ¡estás en el mejor momento! 


marcelo.lara@uadec.edu.mx